ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Las “PANK” como consumidoras y el papel de los niños en la mercadotecnia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Comunicación y Periodismo

Mercadotecnia

Las “PANK” como consumidoras y el papel de los niños en la mercadotecnia.

Alumno: Mariana Martínez Pantoja

Docente: Luis Rodrigo Castañeda Aguilera

28 de mayo 2018

Hay que empezar este ensayo diferenciando dos cosas: un consumidor de un comprador. Pues son conceptos diferentes, según la Real Academia Española (RAE), un consumidor es la persona que adquiere productos de consumo o utiliza ciertos servicios, mientras que un comprador es la persona que compra algún  servicio o producto. Pueden ser la misma persona o no, alguien consume y otra persona lo compra.

Sabemos que una estrategia de mercadotecnia se compone de dos partes: ¿Quién? Y ¿Cómo? A quién se le va a vender y cómo lo vamos a vender.  Si bien entendemos que la cultura es parte de lo que nos hace determinar qué consumimos, también los factores sociales lo establecen, ya sea el grupo de pertenencia, la familia, el status, etc.  

Y es por eso, que en este ensayo nos concentraremos en explicar un nuevo grupo de pertenencia que investigadores de mercado y publicistas en Estados Unidos están tratando de encasillar para desarrollar nuevas estrategias las cuales les permitan llegar al comprador.

A este nuevo segmento se le ha denominado como PANK (Professional Aunt No Kids/Tías profesionales sin hijos).  Según Christine Birkner, las PANK son “todas las mujeres de 18 años o más que no tienen hijos (tías, madrinas, parientes o amigas de madres) pero tienen un vínculo con un niño son un segmento de mercado poderoso y poco reconocido.” 

“Hay 23 millones de PANK en los Estados Unidos, gastando $ 9 mil millones en juguetes y regalos para niños anualmente, según "The Power of the PANK", un estudio de Savvy Auntie y Weber Shandwick, … Los PANK tienden a tener aproximadamente el mismo ingreso que la mujer promedio, pero con más ingresos disponibles porque no tienen hijos y es más probable que sean solteros, dice el estudio.”  

Hay que tomar en cuenta, que este mercado no se limita a una clase social ni es exclusivo del genero femenino, también existen los PUNKs (por sus siglas en inglés Professional Uncles No Kids/ Tíos profesionales sin hijos)  y son las mismas consideraciones.

Las PANK son un segmento importante para la mercadotecnia porque otra característica de este grupo es su alta conectividad con internet y las redes sociales, lo que significa que para llegar a este grupo de compradores es de vital importancia el marketing online.  Por lo que se deben de crear estrategias específicas para llegar a ellas y a los niños al mismo tiempo y así abre una puerta de contenidos diversos que puedan interesarles a este  grupo que tienen necesidades o deseos específicos en torno a los consumidores.

Pero, ¿por qué es importante analizar al grupo de PANK?  La respuesta es sencilla: por la influencia que tienen los niños como consumidores de algún producto o servicio. El que ahora hayan encasillado a este grupo de personas hace más fácil el trabajo de la mercadotecnia y publicidad porque ya saben a quién hablarle. Lo que nos remite a la primera parte del ensayo, los niños son los consumidores pero no los compradores.  El reto de la mercadotecnia aquí es que no solo hay que convencer al consumidor, si no también al comprador que serían las PANK de que el producto es seguro y en algunos casos los beneficios que aportan.  

Según Miguel González Durán, director de Arista Kids, comenta que: “la opinión de los niños y adolescentes pesa casi más que la de los padres en las decisiones de compra, tanto para productos dirigidos a ellos mismos como a la familia”

Ramos Soler y Tur Viñes (2008) comentan que “la tendencia más generalizada considera a los niños consumidores entre las edades de los cuatro a los doce años porque antes de los cuatro años los productos los deciden sus padres”  

El marketing infantil coloca al niño como consumidor, y trata de buscar las necesidades de éstos para satisfacerlas. En el momento en que la empresa encuentra la necesidad del niño, el marketing comienza a diseñar una serie de estrategias para posicionar la marca ante los ojos del consumidor, que en este caso sería el niño.  Jordi Morillas(2008), afirma que “la estrategia para captar a los niños es diferente (a la de los adultos). Son un público complicado que exige rapidez de recompensa, beneficio inmediato” esto solo afirma que el niño en cuanto ve el producto desea tenerlo al instante, tenemos que tener en cuenta que las preferencias de este consumidor se basan en las emociones, más que en el producto en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (119 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com