ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresa Electricas Millonarias Utilidades


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Las Eléctricas Generan Utilidades por USD. 53 Millones

CIL-Junio-2009 Si de ganar se trata el transporte de electricidad es un sector altamente rentable para cualquier empresa –pública o privada- que decida incursionar en éste campo. Un reporte oficial al que tuvo acceso Energy Press en La Paz, revela que las compañías eléctricas lograron generar utilidades netas por 53.9 millones de dólares a diciembre de 2007.

“…las empresas no pierden, ganan y bien, a pesar de las medidas sociales que se aplicó en el sector para beneficio de la población…”, comentó al respecto el ex Superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado, cargo que por cambios a la Ley del Órgano Ejecutivo, será fusionado al Ministerio de Hidrocarburos & Energía en estricta observancia a lo que manda la Nueva Constitución Política del Estado.

“…El año 2007 ganaron las generadoras en conjunto 53 millones de dólares. Lo mismo sucedió con las empresas de Distribución a pesar de que aportan con la tarifa dignidad, que se bajaron sus tarifas en 2.67% por el cambio de fórmula de indexación, los siguientes cuatro años van ha ganar en promedio Bs. 49 millones año…”, declaró la autoridad sectorial. Mercado además emitió una advertencia seria a las empresas.

“…Lo que sí nosotros vamos a ser estrictos para que no ganen un solo peso más de lo que es justo y necesario; si hacen cosas raras los vamos a sancionar, y el año 2008 multamos a muchas empresas privadas y a las más importantes, son cerca de 30 sanciones por montos que llegan aproximadamente Bs. 3 millones…”, precisó la autoridad.

Datos oficiales

De los montos millonarios que oficializó Mercado, el sector más rentable es el de transporte de electricidad. El ranking 2007 que tiene en carpeta el gobierno señala que la Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), se hizo de 14.425.003 de dólares en calidad de ganancias netas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Cuando 1997 Unión Fenosa Desarrollo y Acción Exterior S.A. compro acciones por un valor de USD 39.991.000.- a ENDE según DS 24710, luego en 2002 vende sus acciones por 74.000.000.- a TDE.

Por debajo de ella se encuentra la compañía generadora de electricidad Guaracachi S.A., que logró a diciembre de 2007, utilidades netas por 9.468.087 millones de dólares. Secundan el podio la Empresa Eléctrica Corani S.A., con $us.8.3 millones y la Compañía Boliviana de Electricidad (COBEE S.A.) que alcanzó utilidades netas por $us. 8.5 millones. El Plan Nacional de Desarrollo que viene aplicando el gobierno, sostiene sobre el sector eléctrico la necesidad de restablecer Las eléctricas generan utilidades por USD. 53 millones el rol protagónico y estratégico del Estado en el desarrollo de lo que ha venido en llamar la industria eléctrica. En éste sentido, Mercado declaró que es un objetivo nacional, el de “…sentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com