ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESTEL empresa electrica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  5.450 Palabras (22 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 22

PESTEL

El análisis PESTEL es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una empresa. Analiza factores externos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que pueden influir en la empresa.

FACTORES POLITICOS: Posee un sistema político republicano, democrático y representativo, con un gobierno de carácter presidencial. El Estado está dividido en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A la cabeza del Poder Ejecutivo se encuentra el presidente, el cual es elegido por sufragio popular y directo por todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años, por períodos de 4 años, sin derecho a reelección.

El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional, y su sede está en el puerto de Valparaíso (V Región). Tiene atribuciones fiscalizadoras y colegisladoras, y es bicameral: Senado (38 miembros) y Cámara de Diputados (120).

El Poder Judicial es un órgano independiente y autónomo que tiene la responsabilidad de la administración de justicia. El tribunal superior de este poder es la Corte Suprema, integrada por 21 miembros, uno de los cuales es elegido presidente cada tres años. Sistema político. (2017). https://chile.gob.cl/chile/sistema-politico

Contexto político al año 2020: Desde que asumió el poder en 2018, el presidente Piñera ha tomado diferentes iniciativas y ha propuesto reformas, que aún no se implementan. En 2020, las protestas contra las políticas económicas neoliberales de Chile, las tensiones dentro de la coalición gobernante y ciertas medidas adoptadas durante la pandemia de COVID-19, han generado que la aprobación del presidente Piñera caiga a 6%. La pandemia golpeó a Chile bajo circunstancias complejas, ya que el país afronta un descontento generalizado ante la desigualdad socioeconómica, y existe una demanda popular por reformas desde octubre de 2019. Tras una ola de protestas, el presidente Piñera aceptó organizar un plebiscito nacional para decidir si reemplazar la actual constitución, heredada de la dictadura militar. En el plebiscito que originalmente debía realizarse en abril de 2020, pero que fue pospuesto a octubre de 2020 debido a la pandemia de coronavirus una mayoría de 78% votó en favor de la nueva constitución, que será redactada por un órgano constituyente electo por voto popular. En mayo de 2021, los chilenos volverán a las urnas para escoger a 155 constituyentes encargados de redactar la nueva carta fundamental que luego deberá ser aprobada en otro plebiscito en 2022.

Futuros periodos electorales: El 2021 será un año cargado en materia electoral, donde no solo se llevarán a cabo los procesos de elecciones regulares como las presidenciales, de parlamentarios y alcaldías, sino que se agrega un evento relevante como es la elección de los miembros que conformarán la Convención Constitucional. Este es un órgano que tendrá encargada la misión de redactar una propuesta de nueva Constitución que reemplace a la actual, propuesta que debe ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito de salida.

Proceso constituyente: El próximo 15 y 16 de mayo de 2021, se realizarán las elecciones para elegir la Convención Constituyente que tendrá como misión redactar una nueva Constitución, tal como lo expresó la ciudadanía en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020.La Convención que estará compuesta por 155 miembros electos, tendrá 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, en una sola oportunidad. De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Para los dos puntos anteriores desde el punto de vista de la inversión este proceso añade bastante incertidumbre al mercado, sumándose a los efectos económicos de la pandemia. Por lo tanto, si se espera realizar una inversión a largo plazo es recomendable esperar que estos acontecimientos ocurran para observar con mayor claridad la repercusión que tendrán estas para el futuro panorama de la empresa.

FACTORES ECONOMICOS

Panorama económico al año 2020: En Chile, la pandemia tuvo un impacto severo en la actividad desde a mediados de marzo 2020, incluso antes de que se adoptaran las medidas de confinamiento más severas. El IMACEC de abril tuvo su mayor contracción mensual desde que existen registros y durante el segundo trimestre se perdieron cerca de dos millones de puestos de trabajo. Con todo, los sectores exportadores, y en particular la minería, se mostraron resilientes y mantuvieron un desempeño relativamente estable a pesar de la contracción global de la demanda. Panorama económico. (2021). https://banco.santander.cl/estudios/panorama-economico/detalles/vision-2021

Índice de precio al consumidor: Consideramos esta variable ya que el IPC es utilizado como medida oficial de la inflación en el país, determinante de la evolución de la UF y UTM, y como medida para ajustar o traer a valor presente contratos y/o montos monetarios.

En el boletín estadístico: índice de precios al consumidor edición n°269 del 8 de abril del 2021 que se encuentra en la página ine.cl podrá encontrar la evolución del IPC en sus diferentes divisiones. Dentro de ellas se encuentran:

Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%) que aportó 0,095pp., seguida de vehículos a motor (1,6%), con 0,052pp. De los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, destacando gasolina (3,2%), con una incidencia de 0,079pp., seguido de automóvil nuevo (1,4%), con 0,042pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,041pp.

Gasolina En marzo presentó un aumento mensual de 3,2%, aportando 0,079pp. a la variación del indicador general. Acumuló 9,0% al tercer mes del año y -5,7% a doce meses.

Automóvil nuevo Registró un alza mensual de 1,4%, con 0,042pp., acumulando 4,9% en lo que va del año y 6,8% a doce meses.

Servicio de transporte en bus interurbano Consignó una disminución mensual de 7,9%, con una incidencia de -0,040pp., registrando una variación de -8,3% en lo que va del año y de 7,6% a doce meses.

Mercado laboral: La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), vigente desde el trimestre enero-marzo de 2010, es una encuesta a hogares que se aplica en viviendas particulares ocupadas, con representatividad a nivel nacional y regional. La ENE clasifica y caracteriza a todas las personas en edad de trabajar (15 años y más), según su situación en el mercado laboral, identificando a quienes están dentro de la fuerza de trabajo (ocupados y desocupados) y aquellas personas que están fuera de la fuerza de trabajo o inactivos. El objetivo principal de la ENE es medir la tasa de desocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com