ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidades en la empresa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

 INTRODUCCIÓN

En este tema podremos conocer los métodos que se necesitan para calcular el capital de trabajo, por lo cual se aprenderá cómo elaborar un ciclo de efectivo, y cómo tener un óptimo manejo de los inventarios a través del método de control de los inventarios.

No debemos perder de vista que cuando se tiene una empresa se debe de reconocer las necesidades de efectivo que tiene, mediante la elaboración del ciclo de caja. Así mismo en este tema se puede aprender a aplicar las fórmulas de estándares de crédito para averiguar el efecto que tienen las políticas de crédito y cobranza en las utilidades de la entidad, empleando el método de control de inventarios para optimizar las cantidades de inventario y beneficiar el flujo de efectivo en una empresa.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Instrucciones: Analiza el siguiente caso:

La empresa Omega adquiere su prima sobre la base de crédito y sus ventas también son a crédito. El Periodo medio de pago a sus proveedores es de 30 días y el periodo medio de cobranza es de 65 días a sus clientes. La Compañía posee es sus estadísticas que trascurre un promedio de 70 días entre el momento en que se compra la materia prima y en el que se vende el producto terminado.

Ahora resuelve los siguientes aspectos en una hoja de Excel:

1.- Determina el ciclo de caja y la rotación de efectivo de la empresa Omega.

[pic 1]

CC = PPI + PPCC − PPCP

CC = 65 + 70 − 30 = 105 días

Ciclo de Caja= 105 días

 

RE = 360 ÷ CC

RE = 360 ÷ 105 = 3.42

Rotación de Efectivo: 3.42

2.- ¿Qué acciones debe tomar la empresa Omega si quisiera mejorar su ciclo de caja? Ejemplifica cuantitativamente tu respuesta.

 

  • Liquidar las cuentas por pagar lo más tarde posible, sin dañar la línea de crédito. Esta iniciativa trae consigo una disminución del ciclo de caja y un aumento en la rotación de efectivo. Esto genera beneficios para la empresa al reducir el monto de recursos comprometidos para la operación y, por lo tanto, disminuir el costo de oportunidad del dinero.

  • Acelerar la rotación del inventario de materias primas, disminuyendo el ciclo de producción y aumentando la rotación de productos terminados.

  • Recuperar las cuentas pendientes lo antes posible a través de un adecuado sistema de cobranza. Esto se realiza mediante un control de condiciones de créditos, política de créditos y cobranza.
  • Tener la cantidad mínima de efectivo en un ciclo de caja para realizar sus operaciones diarias al menor costo de oportunidad.

EMO = DTA ÷ RE

Donde:

EMO = Efectivo mínimo de operación

DTA = Desembolsos totales anuales

RE = Rotación del efectivo

Aproximadamente $200 000 000 anuales en desembolsos de operaciones, cuya rotación de efectivo es de 3.42 veces al año y el margen de seguridad es de un 10 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com