ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL ISR EN LA UTILIDAD DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  7.038 Palabras (29 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 29

IMPACTO DEL ISR EN LA UTILIDAD DE LAS EMPRESAS

PROBLEMA

El Impuesto Sobre la Renta tiene en el sistema económico gran importancia debido a que a través de éste se pueden alcanzar diversos objetivos. De ahí el problema que los gobernados resultan ilegalmente afectados en esta esfera, por actos de autoridades administrativas con al afán de recaudar cada vez un importe mayor al recaudado anteriormente. La recaudación del impuesto sobre la renta, afecta directamente a la utilidad de los contribuyentes. Entre los principales efectos de dicho impuesto se encuentran la repercusión, la difusión, la absorción y la evasión. La repercusión se puede dividir en tres partes: percusión, traslación e incidencia. La percusión se refiere a la obligación legal del sujeto pasivo de pagar el impuesto. La traslación se refiere al hecho de pasar el impuesto a otras personas, y la incidencia se refiere a la persona que tiene que pagar realmente el impuesto, no importa que ésta no tenga la obligación legal de hacerlo. De esto se desprende que la repercusión es una lucha entre el sujeto que legalmente tiene que pagar el impuesto y terceros, el sujeto trata de trasladar el impuesto y la persona tercera tratará de restringir el consumo de dicho artículo para evitar de esta forma cargar con el impuesto. La difusión se caracteriza por que la persona que debe pagar finalmente el impuesto ve reducida su capacidad adquisitiva en la misma proporción del impuesto pagado, sin embargo, esto genera un proceso en el que esta persona deja de adquirir ciertos productos o reduce su demanda, por lo tanto sus proveedores se verán afectados por esta reducción en sus ventas y a su vez tendrán que reducir sus compras, y así sucesivamente. La evasión es el acto de evitar el pago de un impuesto. A diferencia de lo que sucede con la repercusión en donde el impuesto se traslada, en el caso de la evasión simplemente nunca se paga porque nadie cubre ese pago. La evasión puede ser de dos tipos: legal e ilegal. La evasión legal consiste en evitar el pago del impuesto mediante procedimientos legales, por ejemplo, al dejar de comprar una mercancía a la cual se le acaba de implementar un impuesto; en este caso el impuesto no se paga porque simplemente se ha dejado de comprar el bien. La evasión ilegal es aquella en la cual se deja de pagar el impuesto mediante actos violatorios de las normas legales, por ejemplo, la ocultación de ingresos, la omisión en la expedición de facturas, contrabando, etc.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo impacta las decisiones de la autoridad fiscal respecto a la recaudación del impuesto de ISR en la utilidad de los contribuyentes?

HIPÓTESIS

El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Este impuesto

impacta directamente a la utilidad del contribuyente, ya que al aplicar la tasa vigente de

dicho impuesto disminuye radicalmente nuestra utilidad.

OBJETIVO GENERAL:

Estudiar el impacto del ISR en la utilidad de los contribuyentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conceptuar lo que es impuesto, desde lo que se refiere a los antecedentes históricos hasta su clasificación.

 Conocer los elementos del impuesto de ISR, así como explicarlos de manera sencilla.

 Conocer las ventajas del ISR.

 Conocer las desventajas del ISR.

 Explicar el impacto del ISR en las utilidades de las empresas.

ÍNDICE

Capítulo I. ANTECEDENTES HISTORICOS

2.1 Concepto del término impuesto

2.2 Antecedentes del ISR en México

2.3 Clasificación de los impuestos en México.

Capítulo II. NATURALEZA JURIDICA DEL ISR

2.1 Fundamento constitucional

2.2 Concepto doctrinal

2.3 Concepto legal

Capítulo III. ELEMENTOS DEL ISR

3.1. Objeto

3.2. Base gravable

3.3. Tasa:

3.4. Epoca de pago

CAPITULO V. VENTAJAS DEL ISR.

CAPITULO VI. DESVENATJAS DEL ISR

Capítulo I. ANTECEDENTES HISTORICOS

2.1 Concepto del término impuesto

La definición de impuesto contiene muchos elementos, y por lo tanto pueden existir diversas definiciones sobre el mismo. Entre las principales definiciones están las siguientes:

Eherberg: “Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

Vitti de Marco: “El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales.

Luigi Cossa: “El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales.

José Alvarez de Cienfuegos: “El impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas, distrayéndola de las partes alícuotas de aquella renta propiedad de las economías privadas y sin ofrecer a éstas compensación específica y recíproca de su parte.

De las definiciones anteriores se puede ver que existen ciertos elementos en común como que los impuestos son coercitivos, es decir que el Estado los fija unilateralmente, limitan el poder de compra del consumidor y se destinan sin ninguna especificación a cubrir la satisfacción de necesidades colectivas o a cubrir los gastos generales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com