ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Encomienda y su importancia como institución económica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Informes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Las Encomienda y su importancia como institución económica

Un tema sumamente discutido a lo largo de la historia es la validez o fundamento de la conquista española en América. Ha suscitado gran polémica y diversas posturas se han generado, hasta las más extremas. Sin embargo, no nos es de menester hoy día en cuestionarnos la validez de la conquista, sino aludir a otro tema relacionado con la misma: la Encomienda.

Esta institución ha sido parte indiscutible de la discusión dentro de la doctrina, puesto que fue un elemento clave de la colonización, y se prestó para una gran cantidad de abusos por parte de algunos conquistadores, así como una gran fuente de trabajo. Sin embargo, hay otro asunto que nos interesa en este ensayo. Dado que la conquista se dio, y la Encomienda se estableció en América, surge la siguiente pregunta: ¿Qué tan importante fue la Encomienda para el desarrollo indiano? Es cierto que hubo abuso por parte de los conquistadores españoles (quizá mucho más de lo que se sabe, habrá que verlo en su momento), pero, a fin de cuentas, y sin tratar de justificar el actuar de los españoles, si no hubiese existido la institución de la Encomienda, ¿hubiera prevalecido la Corona en las Indias? ¿Hasta qué punto habría colaborado la Encomienda a la “economía y desarrollo” de este nuevo continente descubierto? Entonces nuestro objetivo es demostrar la importancia económica de esta institución y la consideración económica que de ella se tenía.

Primero que nada, ¿qué entendemos por Encomienda? La RAE la define como “institución de contenidos distintos según tiempos y lugares, por la cual se señalaba a una persona un grupo de indios para que se aprovechara de su trabajo o de una tributación tasada por la autoridad, y siempre con la obligación, por parte del encomendero, de procurar y costear la instrucción cristiana de aquellos indios” . La “Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana”, a su vez, la interpreta como “Amparo o patrocinio que se encargaba a alguno por merced real sobre una porción de indios, para enseñarles la doctrina cristiana y defender sus personas y bienes” .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com