ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

la famillia es base fundamental de la sociedadIMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR

Veamos los elementos que hacen de la institución familiar un elemento esencial a nivel administrativo y como generadora de crecimiento económico.

1. Entre los diversos tipos de relaciones que se producen en las familias, las relaciones de tipo económico forman uno de sus sustratos fundamentales.

2. La Contabilidad Nacional asume que los hogares son un sector económico, igual que las sociedades mercantiles o las administraciones públicas.

3. El sector hogares recibe ca. del 70 % de la renta bruta disponible anualmente en el país y el ca. 80 % del consumo final nacional. Genera además ca. 1/3 de del ahorro bruto.

4. Los ancianos, los niños y los excedentes laborales no generadores de plusvalías, son sustentados por la institución familiar siendo protegidos de los efectos aniquiladores del mercado y ahorrando gastos al Estado.

5. Los hogares son acotaciones especiales y administrativas: sus miembros, vinculados generalmente por lazos familiares, comparten el utillaje y recursos materiales y simbólicos.

6. La generación de capital humano depende directamente de la familia, y hoy el capital humano supone un alto influjo en el crecimiento económico.

7. La familia además es transmisora de valores y virtudes que —como se expone— son buenos para la sociedad y economía, y que son transmitidos mejor en una atmósfera estable.

8. El sistema escolar no puede sustituir la pérdida de capital social que se produce por las disfunciones de las instituciones del matrimonio, la paternidad y la maternidad.

9. De acuerdo con el principio de subsidiariedad, la comunidad natural de la familia juega un papel más efectivo que ninguna otra gran institución, notablemente en servir al bien común y construyendo solidaridad.

10. El sistema de la seguridad social se ve dañado por la falta de hijos, que como ya advertimos es consecuencia y también causa de la desestructuración de la institución familiar.

11. Sobre la estructura primaria —paternidad y maternidad, la familia, fraternidad, el parentesco y la dinastía— se ordenan otras instituciones valiosas e insustituibles —escuela, confesiones religiosas, empresa, comunidad de vida barrio, pueblo, ciudad, comunidad nacional—.

12. Más de las tres cuartas partes de las empresas registradas en el mundo son empresas familiares.

13. Hay una estrecha relación entre dinamismo económico y empresarial. Ambos dependen del horizonte temporal de las decisiones. La inversión a largo plazo, la capacidad de emprender negocios importantes, la disponibilidad de ahorro para financiarlos, hacen que se genere confianza y planificación estratégica a largo plazo, necesarias para la economía de mercado. Esto conduce a que cobre importancia la concepción dinástica, y con ello los matrimonios estables y el crecimiento de la natalidad como elemento dinamizador.

Posts relacionados:

México: repudian a un semanario por estigmatizar a homosexuales y personas que viven con VIH / Uniones homosexuales no son matrimonio ni familia, dice Obispo mexicano

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com