ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Grietas Del Sistema


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

GRIETAS DEL SISTEMA

En la introducción, Rajan habla de que él ya avisó en 2005 en la conferencia de Jackson Hole de que iba a haber problemas de financiación y lo abuchearon. El tema es que Estados Unidos entró en una espiral de consumo que fue financiada por inversores extranjeros que tenían exceso de capital y que ignoraban el riesgo de algunos productos "titularizados" (el riesgo de un crédito es empaquetado (titularizado) y vendido a un inversor, por lo que desaparece de las cuentas del banco).

Naturalmente no es del todo cierto que nadie viera venir la crisis.

Rajan argumentaba que el sistema financiero, los incentivos estaban terriblemente sesgados, los trabajadores cosechaban suculenta recompensa por ganar dinero, pero cuando incurrían en pérdidas solo se les penalizaba levemente. Esto animaba a las compañías financieras a invertir en productos complejos, con beneficios potencialmente cuantiosos, que en ocasiones fracasaban en forma espectacular.

Rajan también advertida que como los bancos conservaban una parte de los titulos de crédito que habían creado en su contabilidad, si esos valores tenían problemas todo el sistema bancario estaría en peligro.

Los bancos se perderían la confianza unos entre otros.

La responsabilidad de esta crisis esta compartida por un elenco mucho más amplio: políticos nacionales, gobiernos extranjeros, economistas como yo mismo, y personas corrientes como usted. Además lo que nos ha afectado a todos no ha sido una especia de histeria o manía colectiva.

A finales de la década de 1990 estas identidades eran empresas de los países industrializados que se encontraban inmersas en un frenesí inversor sobre todo en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones a medida que la economía estadounidense se ralentizaba, la reserva federal redoblo sus esfuerzos reduciendo los tipos de interés bruscamente. Con esta medida se pretendía impulsar la actividad en sectores de la economía sensibles a los tipos de interés.

Además, el aumento de los precios de la vivienda permito a los prestatarios subprime la capacidad de continuar endeudándose con hipotecas de bajo interés, incluso mientras consumían el valor liquido de la vivienda acumulado durante años para comprar más coches y televisores. Para muchos, la necesitante necesidad de pagar los prestamos era remota y distante el sector financiero estadounidense salvo de este modo el vacío entre un país consumista y estimulado en exceso y el resto del mundo sin el consumo y los estímulos necesarios. Pero todo este sistema descansaba sobre el mercado inmobiliario. Los países extranjeros podían salir e su depresión exportando al aparentemente insaciable consumidor estadounidense, a la ves que prestaban dinero a estados unidos para poder pagar esas exportaciones. El mundo había llegado a un punto ideal pero insostenible. Un grupo de fracturas deriva de las tensiones de la política nacional especialmente en estados unidos. Casi todas las crisis financieras tienen raíces políticas las cuales sin duda difieren en cada caso, pero son políticas por que estas fuerzas son necesarias para vencer los controles y equilibrios que han establecido la mayoría de los países industrializados para contener la exuberancia financiera todas estas fracturas afectan al comportamiento del sector financiero y son esenciales para nuestra comprensión de la reciente crisis los problemas tienes sus raíces en una alimentación, socialización y educación mediocres en la primera infancia y en escuelas primarias y secundarias disfuncionales que dejan a muchos ciudadanos mal preparados para la enseñanza superior.

La consecuencia diaria para la clase media es un salario estancado, amén de un creciente inseguridad laboral en esencia como el argumento es que si de algún modo el consumo de las familias de clase media se mantiene, si pueden permitirse un coche nuevo cada pocos años y unas vacaciones exóticas ocasionales, quizá prestaran menos atención a sus estancados salarios mensuales.

Con el tiempo estos países crearon un sector de fabricacion orientado al mercado nacional no hubo tales restricciones.

Para estas economías no solo es difícil crecer por si solas en una época normal, si no aun lo es al estimular el crecimiento nacional en las recesiones sin un gasto tremendamente inutil. en el pasado los países en desarrollo que crecían en gran rapidez tradicionalmente no eran exportadores netos, aunque sus fábricas se centraban en producir para satisfacer la demanda de otros países. El veloz ritmo de crecimiento de países como corea y malasia en la década de 1980 y principios de 1990 conllevo una inversión sustancial en maquinaria y equipamientos los cuales muchas veces se importaban desde Alemania y Japón. Esto exigía el déficit comerciales, así como tomar dinero prestado de los mercados mundiales de capital para financiar sus inversiones. Los sistemas financieros de los países en los que la intervención del gobierno y los bancos fue importante durante el proceso de crecimiento son bastante diferente.

Esas crisis fueron a la ves devastadoras y humillantes algunas de estas fueron dictadas directamente por los países industrializados para favorecer sus propios intereses dejando a los indonesios furiosos ante su clara pérdida de soberanía. Al cabo de poco tiempo, las inversiones de las empresas de los países industrializados también se desplomaron, en el descalabro.com, y, en los primeros años del nuevo milenio el mundo entro en recesión.

Desde la recesión de 1960 hasta la de 1991, la recuperación tras las crisis de estados unidos normalmente fue rápida.

La recuperación de las recesiones de 1991 y 2000-2001 fueron muy diferentes. Aunque la producción se recuperó en tres trimestres en 1991 y en tan solo un trimestre en 2001, desde el punto de vista más bajo de la depresión se tardaron 23 meses en recuperar los empleos perdidos en el caso de 1991y 38 meses en el 2001.

Al centrarse solo en el empleo y la inflación y, de manera efectiva, solo en el primero, desde el punto de vista político la reserva federal se comportaba de forma miope.

Aunque la reserva federal tiene un conjunto de reserva a limitado y aduce que, por ello, no debería encontrarse con demasiados objetivos potencialmente contra puestos, no puedo ignorar las consecuencias ulteriores para la economía de su enfoque tan especifico.

Otros fondos procedentes del sector privado exterior fluyeron hacia los títulos valor respaldados por hipotecas de alto riesgo por una calificación crediticia elevada.

En el primer capítulo, Que coman crédito, Rajan hace un paralelismo con la frase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com