ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Humanidades


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Foro

Importancia de las Humanidades

Las Humanidades representan el estudio de la expresión de la experiencia humana. Evidentemente, el ser humano vive, experimenta de cierta manera la relación con la naturaleza con el mundo de los demás seres humanos y consigo mismo. Pero el ser humano no se limita a tener experiencias sino que expresa esas experiencias de distintas maneras y con distintos medios expresivos. Y es esa expresión de la experiencia humana es lo que constituye el concepto y el estudio de las Humanidades.

Analizando la importancia de las Humanidades y de su enseñanza en la formación de profesionales que la sociedad requiere, podemos entender con más profundidad su propósito en nuestras vidas. El problema radica en el concepto que se tenga de ellas, la forma como se interpretan, y el lugar que le demos en nuestras vidas. Las Humanidades constituyen una herramienta para el profesional íntegro a fin de que éste pueda ubicarse históricamente en el mundo contemporáneo para que, con sentido crítico y analítico, cumpla cabalmente con su compromiso en la sociedad. A través del estudio de las Humanidades podemos adquirir una perspectiva distinta del mundo que nos rodea inclinándonos un poco más en el aspecto humano y su desarrollo.

El conocimiento que se adquiera debe ser dirigido a guiarnos hacia la realidad en la que desempeñamos nuestra vida actual. A demás de ser capaz de darnos elementos de análisis para la crítica constructiva e interpretación respecto a lo que nos rodea. Podemos mencionar algunos ejemplos de cómo influyen las Humanidades en nuestra vida y su importancia en el aspecto profesional y personal:

a) Nos proporcionan las herramientas para poder tomar decisiones adecuadas frente a situaciones que requieran la implementación de conceptos culturales como medios de interacción y entendimiento.

b) Asumir posiciones que vallan a tono con nuestra preparación y conocimiento, entendiendo nuestro entorno y propósito.

c) Aceptar responsabilidades frente a los valores que condicionan nuestras vidas.

d) Entender que gira en torno a la persona humana: su conducta, sus creencias, su expresión individual, su existencia

Los métodos de aprendizaje no debemos concentrarlos a memorizar contenidos, sino más bien con fines analíticos y críticos para que apunten a la comprensión de la organización lógica de los contenidos. Si desarrollamos la inteligencia y no la memoria, entenderemos y descubriremos las relaciones que dan vida, valor y significado a los elementos de enseñanza. Si en la conciencia de todos nosotros existe la misma convicción de que nuestro país necesita un nuevo profesional, una persona constructora de un futuro próspero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com