ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Leyes Libro VII Platon Resumen


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 3

Platón habla de la educación y de sus métodos. Desde la educación de un niño recién nacido hasta la educación que recibirá siendo un adolescente y más adelante.

Platón reflexiona sobre la educación de los niños hasta tres años. Las nodrizas deben llevar a los bebés a todas partes hasta que se fatiguen y que aquellas que falten a este deber serán castigadas. El movimiento ayuda al desarrollo de la virtud en el alma, si se le cría con demasiadas atenciones se volverá malo y si se le somete brutalmente se volverá temeroso, servil e introvertido. Ha de buscarse por tanto el punto medio: ni placeres ni dolores en exceso, asi se encontrara el equilibrio para esto.

Desde los tres hasta los seis, niños y niñas jugarán juntos vigilados por alguien. A partir de los seis se les separará y a cada sexo se le educará aparte. Ha ambos se les enseñará y ejercitará en la gimnasia (para tener en forma el cuerpo, con algunas cosas como la danza y la lucha) y en la música (para estar en un buen estado el alma), además de que ambos deben aprender sobre el uso de las armas, ya que las mujeres deben saber pelear por si se llegaran a necesitar en caso de alguna guerra, que no son esclavas y que deben otorgárseles una mayor utilidad que la de estar confinadas al hogar.

No pasará un día sin que los niños asistan a la escuela. El niño es la más difícil de manejar de todas las bestias. En efecto, en la medida en que todavía no tiene disciplinada la fuente de su raciocinio, se hace astuto, violento y la más terrible de las bestias. Por eso, es necesario domarlo con muchos frenos. Por lo tanto estos tendrán varias asignaturas y varias enseñanzas para mantenerlos ocupados y que no tengan tiempo para que desaten esas ganas de ser violentos.

Todos los ciudadanos que hayan recibido esta educación no podrán quedar libres de servir al Estado sino que habrán de sobrellevar la tarea más importante de todas, que es el gobierno. Un buen síntoma de que esta tarea se está asumiendo verdaderamente es el no dormir jamás una noche entera y velar todas las noches por la seguridad de todos.

Por último se trata el tema de las tres materias de estudio para los hombres libres: la aritmética, la geometría y la astronomía. Son conocimientos que no deben estar disponibles para la mayoría del pueblo, sino sólo para unos pocos que estarán más dedicados a estos ámbitos. Para la mayoría de hombres libres será suficiente que aprendan las reglas básicas del cálculo, para llevar bien sus cuentas. La geometría, es indispensable usar también el juego para arrancar a los griegos de la ignorancia. Platón se sintió un burro y sintió tristeza por la ignorancia de todos los griegos, al saber del grave problema que se tenía con la geometría. Conocimientos básicos de astronomía también son necesarios pero solo lo básico para que no lleguen a investigar el universo como tal.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com