ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN POR LIBROS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  9.317 Visitas

Página 1 de 9

LA REPÚPLICA DE PLATÓN

Es una obra filosófica en la que el auto expone sus ideas sobre la organización política en aquel entonces y cómo se debía organizar el estado. Sócrates (su maestro) el que siempre tiene la razón.

LIBRO PRIMERO

La vejez.- Es carga si no se quiere admitir ni tolerarlo, los que posean fortuna tendrán una mejor vejez.

La justicia.- la idea de la justicia va muy ligada a la del Estado que propondrá posteriormente, siendo esta la virtud a partir de la cual podemos alcanzar otras como la bondad, la concordia o la amistad. Es provechosa porque el que es justo recibe justicia y al final si todos somos justos, y todos ejercen su trabajo correctamente, la sociedad mejora.

LIBRO SEGUNDO:

La justicia en realidad.- Glaucón y Adimanto ven que la justicia en realidad no funciona como Sócrates (Platón) la había descrito. La Injusticia no ayuda a mejorar sino, corrompe a la sociedad. Mito de pastor Giges: pastor honrado y justo, al servicio del rey; un día llegó a sus manos una sortija que lo volvía invisible. Con ella, Giges mató al rey y se hizo con su reinado. El mito dice que si hubiera un par de sortijas iguales, y se las diéramos a un justo y a un injusto, la conducta sería la misma pues el que es justo lo es por miedo a los dioses, pero todo hombre, si supiera que no sería visto, practicaría la injusticia. El injusto, si quiere, puede aparentar ser justo. En cambio el justo nunca podrá aparentar ser injusto.

La aparición de El Estado.- A partir de eso analiza la defensa de la justicia, no necesidad de un gobernante, si hay cada persona con una función con predisposición, pocos hijos.

Guardianes de El Estado.- La gente querrá segundas cosas, se ampliaran fronteras, mansos con el pueblo, listos para la batalla, cuerpo con la gimnasia y el alma con la música y literatura. Presentando mitos, para discernir entre lo falso y la verdad.

LIBRO TERCERO:

Sobre los textos.- Los héroes y hombres extraordinarios no deben mostrar desenfreno, sino templanza. Ni extender una mala visión del Hades; si los guardianes tuvieran miedo de morir, no serían buenos guardianes. En el caso que el guardián debiera imitar a alguien, imitaría siempre a gente de acuerdo con su arte, el guardián nunca representará a un débil o piadoso.

Sobre la música.- Su ritmo y armonía debe evitar la embriaguez, el lamento o la pereza.

Amor.-El amor de El Estado es el amor moderado usando como base el paterno-filial.

Preparacion de los guardianes.- Una dieta sana y que sea útil para la campaña. Lo mejor será la carne asada. Los guardianes deberán estar siempre preparados para salir en campaña.

Medicinas.- Derecho de todos los ciudadanos y las curas deberán ser rápidas, Los médicos del alma deberán ser personas justas y con vasta experiencia de la injusticia para poder erradicarla mejor.

Educación equilibrada de los guardianes.- Música y la filosofía para cultivar el alma.

Gobernante – Ahora se necesita a un guardián capaz de velar por El Estado y que también sepa administrarlo según las leyes. Haciendo pruebas desde su niñez.

División de clases.- Nacimiento fusionado con un metal, independiente de padres, se dedicara a eso, y el estado estará equilibrado.

Patrimonio de los guardianes.- No tendrán nada, solo lo más básico, su deber es proteger a los ciudadanos y los gastos serán para los ciudadanos.

LIBRO CUARTO:

Riqueza y pobreza.- Dejarían de trabajar. En este estado se tendría los mejores guardianes que En la lucha serían los mejores.

El espíritu de El Estado.- Debe tener como excelencias la sabiduría (prudente), la valentía (fiel a sus principios), la moderación (repriman sus deseos y lleven una vida recta) y la justicia (asuma su tarea y no invada territorios de los otros).

El Alma.- Juicio (gobierna el espíritu), fogosidad (guarda el cuerpo siempre bajo las ordenes de la razón) y apetito (parte irracional del alma que solo busca la satisfacción de necesidades).El Estado perfecto lo llamaremos monarquía o Aristocracia, dependiendo del número de gobernantes.

LIBRO QUINTO:

La mujer.- Puede ser perfectamente guardiana, son totalmente iguales.

La comunidad.- Los hijos los tendrán los mejores hombres con las mejores mujeres y los malos hombres con malas mujeres, nadie sabrá cuáles son sus progenitores. Emparejamientos serán establecidos por sorteo. Seleccionadas desde los 20 hasta los 40 y los hombres desde los 30 hasta los 55. Recién nacidos se llevan a guarderías especiales con institutrices que cuidarán de ellos y los educarán. También se seleccionará a los mejores para educarles a parte y a los peores para esconderlos. En El Estado las pertenencias personales serán inexistentes. Todo será de todos los ciudadanos, consiguiendo así que tristezas y alegrías también sean comunes para todos los ciudadanos. Siempre conocidos y familiares. Como nadie tendrá nada y todos serán conocidos se evitarán querellas y pleitos.

Guerra.- Los adultos lucharán y los niños se quedarán a salvo y observarán lo que habrán de hacer en próximas campañas cuando ellos sean adultos. Si un guardián tira la toalla en batalla será enviado con los artesanos pues no será digno de estar entre guardianes. En cambio, si un guardián demuestra su valía será honrado con sacrificios. Y cuando éste muera, se le enterrará con honores y será recordado por todos como alguien valiente. En guerra civil, solo se cogerá el botín que será la cosecha del año. De los enemigos muertos sólo se les quitarán las armas, terminar con reconciliación.

¿Es posible que El Estado exista? El Estado existirá si los gobernantes son filósofos o tienen muy en cuenta la filosofía.

Filósofos Es el amante de la sabiduría, el que ama al conocimiento pero nunca se llena de éste, al contrario, el filósofo siempre se siente ansioso de aprender más. Hay que distinguir a los filósofos de los amantes de la opinión, pues estos segundos son los que participan en foros y debates como si fueran filósofos pero lo que realmente buscan es el espectáculo. Los amantes de la opinión no pueden apreciar una idea en sí, sólo ven una parte, por eso son amantes de la opinión, pues si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com