ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA REPUBLICA (Libro VII) Platón


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

LA REPUBLICA (Libro VII) Platón

Platón para explicar la situación del hombre ante el conocimiento utiliza el mito de la caverna; aquí expone que los filósofos tienen una misión en la sociedad y esta misión radica en sacar a los hombres de la ignorancia e introducirlos en el auténtico conocimiento .

Aunque La república suele considerase una obra de filosofía política y pese a que en su mayor parte se centra en la cuestión de cómo debe gobernarse el estado utópico de Platón, el tema del estado solo se introduce para establecer la moralidad individual.

En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

Para lo anterior esta alegoría explica la existencia de dos mundos: El mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible el cual se conoce por medio de los sentidos y lo representa por el fuego de la caverna , allí los hombres se encontraban encadenados mirando la proyección de las sombras en una pared de una caverna incapaz de volver la vista ; y el mundo inteligible al cual se llega mediante el uso exclusivo de la razón y lo representa la luz del sol y el exterior de la caverna.

Aquí el ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras son las apariencias, que percibimos a través del mundo sensible y pensamos que es real, las cosas que son naturales y el mundo que está afuera de la caverna sería el mundo de las ideas en el cual la idea del bien está representada por el sol; el prisionero que se escapó debe guiar al resto, es el filósofo. La salida del prisionero de la caverna, representa el ascenso del alma hasta el mundo inteligible; el saber buscado es el conocimiento de la forma de Bien. Este saber es el que permite obrar con justicia, tanto privada como púbicamente.

Así mismo los hombres nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.

Platón nos muestra con este mito la pluralidad de su pensamiento, la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica de las ideas

Platón nos explica y cómo se puede llegar al mundo de las ideas , para comprobar que todo lo que se ve en la caverna solo es un reflejo de la verdadera realidad.

El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com