ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Naciones Unidas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Las Naciones Unidas definen a la seguridad nacional como "la situación en la que un Estado se considera resguardado contra agresiones militares, presiones políticas o coerciones económicas significativas, obteniendo con ello libertad de acción para proseguir con su desarrollo o progreso".

Si bien las nuevas amenazas a la seguridad internacional radican en el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado a nivel trasnacional y en la proliferación de armas, en los próximos años, la escasez de agua potable, de alimentos y de tierras cultivables creará nuevas fuentes de conflictos interestatales dado que la seguridad alimentaria descansa sobre estos pilares.

Las proyecciones indican que a las tasas actuales de crecimiento, el petróleo alcanzaría solamente para abastecer el consumo de los próximos treinta años. En cuanto al agua potable, se estima que a mediados del siglo XXI no se podrá abastecer la demanda mundial. Esto no solo se debe al crecimiento demográfico, sino también a la contaminación fluvial y de las napas y por los efectos del cambio climático. Además, se espera que para el 2025 la población mundial supere los 8000 millones de habitantes, mientras que el rápido crecimiento de la economía global aumentará la demanda sobre los recursos naturales. Por lo tanto, el mundo sufrirá de una escasez creciente de recursos renovables vitales, como las tierras para cultivo, agua potable y bosques.

Varios autores abordaron la relación entre escasez de recursos naturales y conflictos sociales e interestatales dado que el poder estatal necesita una base material sobre la que sustentarse, y estos elementos que son imprescindibles, comienzan a mostrar signos de agotamiento sin que se vislumbren a corto plazo posibilidades de aumentarlos.

Homer- Dixon, profesor de la Universidad de Waterloo, Canadá, identifica en su libro “Environment, Scarcity and Violence” siete problemas medio ambientales que pueden ser causa de conflictos estatales: efecto invernadero, agujero de la capa de ozono, depósito de ácidos, deforestación, degradación de la tierra cultivable, contaminación y escasez de las reservas de agua y reducción o agotamiento de recursos pesqueros (Princeton University, 2001).

Por otro lado, Hugo Sarno, docente de la Escuela de Defensa Nacional, (Sarno, 2003) hizo un relevamiento sobre los principales argumentos que Michael Klare sostiene en su obra “Guerras por los recursos naturales” acerca de la nueva geografía del conflicto. El autor sostiene que los recursos naturales esenciales no solo alimentan el poder: son básicos para sostener la actividad económica que nunca podrá desprenderse de su sector primario con demandas crecientes por el aumento demográfico. El interés por defender los recursos vitales se comprueba en la presencia frecuente de las fuerzas militares en las fuentes de las materias primas y en sus rutas de circulación.

Por otro lado, otros actores, que tampoco son los tradicionales, estarán involucrados en la defensa de las fuentes de recursos naturales. Las empresas trasnacionales y los organismos internacionales también formarán parte del tablero de la seguridad internacional. Las empresas buscarán la protección estatal para mantener la disponibilidad de los recursos existentes en cada territorio.

La última reunión de Copenhague demostró que la cooperación internacional en materia ambiental no está por encima del interés nacional de mantener los niveles de desarrollo y crecimiento.

Martín Chahab (Chahab, 2004), profesor de la Escuela de Defensa Nacional, afirma que “la cooperación solo es posible en un mundo de abundancia y que en la escasez, no hay amigos, sino rivales. En la actual situación de agotamiento de las fuentes actuales de energía, que son principalmente el petróleo y el gas, podrían aparecer los típicos conflictos por los recursos escasos que tanto han sacudido a la humanidad. Este viejo nuevo tipo de conflicto armado que podría reaparecer en el planeta, ya no sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com