ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Reglas Del Juego


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 14: Las nuevas reglas del Juego

* La hegemonía eficaz puede ser como el oxígeno: omnipresente como el aire que respiramos, impregna nuestro entorno físico y dicta los límites de la vida humana, pero es completamente invisible.

* En el siglo XXI esta hegemonía se está erosionando en el tradicional patio trasero de Estados Unidos, América Latina, donde están en juego fuerzas gravitatorias de influencia que un determinismo geográfico autocomplaciente podría no haber predicho.

* Como los recursos de América Latina siempre han sido de utilidad al mundo desarrollado, su propio subdesarrollo fue esencial para el auge del capitalismo mundial.

* América Latina fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar (Eduardo Galeano).

* En 1551 el fraile español Bartolomé de las Casas escribió La Destrucción de las indias, una irrefutable crítica a la esclavitud a manos de representantes de la corona española, a veces descrito como el primer informe sobre los derechos humanos de la historia.

* La hegemonía equivalía al mercantilismo, regímenes clientes y dominación cultural.

* “Estoy totalmente convencido de que si América del Sur y sus recursos no son para nosotros, entonces se volverán rápidamente contra nosotros” (Rufus King a Alexander Hamilton, 1979).

* En el conflicto entre abrir mercados y difundir la democracia, siempre ha ganado el imperialismo.

* La presencia comercial de China en el hemisferio occidental también está aumentando y, por tanto, también su presencia estratégica. China ha entrado en América Latina a través de las puertas abiertas de McKinley, pero su atractivo para la región radica en que es una superpotencia sin proyectos coloniales.

* Si la sicología de Estados Unidos no cambia, la visión de Seward de una panregión interamericana nunca se hará realidad, sobre todo cuando hay otros socios tan impacientemente dispuestos a sustituirlo.

* Estados Unidos sigue centrándose demasiado en regular los mercados y demasiado poco en construirlos.

* “La integración es un imperativo porque en un mundo de grandes bloques. Seremos más fuertes si estamos unidos” (Celso Amorim, ministro brasileño de Asuntos Exteriores).

* Si la propuesta Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) evoluciona de forma razonable, el continente pronto negociará con el primer mundo en mejores condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com