ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego De Reglas


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

El juego de reglas

Mi estudio tuvo lugar en un parque en la ciudad de Castellón de la Plana. El juego observado era el escondite. Los participantes eran 4 chicos de nacionalidad rumana, con edades entre 6 y 10 años.

Una tarde , a las 17.00, tres chicos empezaron a jugar al escondite. Eran 3 chicos de nacionalidad rumana que yo les conocía del colegio: Julián ( 10 años), Alejandro(10años) y Mario(9años).El que propuso el juego fue Alejandro que desde el principio fue el que parecía coordinar el juego. Eligieron el árbol que nombraron con "casa", donde se debía contar, y tuvieron una discusión. Parecía que decían unos versos y eliminaban jugadores. Luego me entere que era la manera de averiguar quién iba a empezar a contar y quien se escondía. Al último que quedo le toco contar. Luego llego Thomas un chico de 6 años. Thomas pregunto a Mario y a Julian si podía jugar con ellos. Le contestaron que deberían preguntar primero a Alejandro .Después de hablar entre ellos , le aceptaron, tomando en cuenta que las madres les aconsejaron que le reciban a el también.

El juego se desarrollaba de la siguiente forma: Uno de los chicos "pagaba" es decir se situaba con la cara contra un árbol que estaba en el centro del parque y contaba hasta 20. El numero lo eligieron los 3 chicos antes de llegar a Thomas. Mientras este contaba , sus compañeros se escondían. Cuando terminaba de contar avisaba gritando: "Cine nu-i gata il iau cu lopata"(rumano) lo que significa "Al que no esté listo, me lo llevo con la pala...

Luego, mirando alrededor empezaba buscar a sus compañeros de juego. En todo este tiempo los chicos escondidos le miraban sin ser vistos para encontrar el momento apropiada y salir corriendo a tocar el árbol-casa decían: Por mi!!!!.Si se les acercaba demasiado , se quedaban quietos hasta que tenían buena posición para correr y llegando al árbol decían :Por mi!!! Si el chico se alejaba en otra dirección , corrían no tan deprisa hasta el árbol y decían la misma frase. Si el que contaba veía a algún jugador, corría al árbol lo tocaba y decía: Por ........(el nombre de la persona a la que había visto).El que no conseguía llegar al árbol y estaba visto por el que contaba y pillado , debería contar en el siguiente juego.

Observe que, como Thomas era mas pequeño, le ayudaban esconderse, o que, si uno conseguía llegar al árbol distraía al que buscaba, para que Thomas también pudiera salir y llegar alguna vez al árbol. Pero , claro, el niño no llego siempre y le toco pagar muchas veces. Cuando le veían casi enfadado, le dejaban llegar una vez.

Me acerque a ellos y como me conocían de vista no hizo falta presentarme .Les pregunte a que jugaban. Me respondieron -sorprendidos que no sabía -:Al escondite, claro! Les conté que yo también jugaba un juego parecido cuando era pequeña y decía unos refranes que ahora no recuerdo .Les pregunte sobre el objetivo del juego y me contaron que era " esconderse bien, para que el que cuenta no te vea" o, si te ve, debes llegar al árbol del centro antes que el que cuenta lo toque y diga Por..... También les pregunte cuales eran las reglas:

Alejandro: -El que cuenta no debe hacerlo corriendo , ni se debe saltar números, y deben avisar cuando acaba.

Julián: -El que se esconde no puede entrar en los bares del parque, ni debe retener a fuerza al que corre para nombrarlo!.

Alejandro:-Tampoco "vale" hacer trampa: poner zancadilla , empujar, .....

Mario:- El que lo hace debe contar la siguiente vez.

Alejandro: El que paga , cuando llega al árbol debe decir fuerte, que lo oiga el que ha sido visto: Por .......(el nombre del niño).

Me lo explicaban todos pero el que más respuestas daba era Alejandro, que parecía ser el encargado de la situación.

Al preguntar quien tuvo la idea de jugar a este juego y porque, enseñaron a Alejandro. Al preguntar quién pago primero y como lo eligieron me dijeron que con la ayuda de la conocida fórmula para echar suertes "Pito , pito, gorgorito, donde vas tú tan bonito, a la era verdadera, pin pon fuera ". El ultimo que se queda es el que paga.

Les pregunte si también podían jugar las chicas. Me respondieron con cara burlona:Sii, pero ellas prefieren no correr tanto.

También me interese que pasaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com