ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Tres Clasificaciones De Colombia A Un Mundial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Brasil 2014 es el quinto Mundial de Fútbol que disputará la Selección Colombia en su historia y es el primero después de 16 años de ausencia. La eliminatoria de la mano de José Néstor Pékerman fue sin duda una de las mejores presentaciones que demostró el conjunto nacional, puesto que a falta de tres fechas ya cuenta con 26 puntos, dos menos de los que logró para su clasificación a Francia 98.

Además hay un dato raro en esta clasificación de Colombia al Mundial, puesto que es la cuarta ocasión que el combinado tricolor avanza cuando hay nueve equipos en disputa en las eliminatorias por la Conmebol, anteriormente ocurrió para Italia 90 (Argentina no jugó eliminatorias por ser campeona del mundo), Estados Unidos 94 (Chile no pudo jugar por sanción de la Fifa) y Francia 98 (Brasil no disputó el clasificatorio por ser campeón mundial). A continuación un recuento de cómo Colombia clasificó a los cuatro mundiales anteriores.

Chile 1962

Para la Copa Mundial Chile 1962, la Conmebol contaba con tres plazas además de la ganada por Chile, por ser el anfitrión y la de Brasil, por ser el campeón reinante. Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Colombia se dividieron en tres parejas y el ganador de cada llave avanzaba al Mundial.

Colombia quedó emparejada con Perú. Para el onceno nacional, Santa Fe fue el equipo que más aportó jugadores: Francisco 'Cobo' Zuluaga, Carlos 'Copetìn' Aponte, Hernando 'Mono' Tovar, Jaime Silva, Héctor 'Zipa' González y Jairo 'Niño' Arias. Ningún jugador de esta selección actuaba en el exterior.

La eliminatoria comenzó el 7 de mayo de 1961 en el Estadio El Campín, de la capital de la República. En ese encuentro con gol de Héctor González, Colombia logró la victoria. Y aunque el resultado parecía insuficiente para enfrentar en Lima, al aguerrido Perú, en el Estadio Nacional, con una inmensa actuación de Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, la selección dirigida por Adolfo Pedernera logró empatar 1-1.

Con ese resultado el combinado tricolor obtuvo su primera clasificación a un Mundial, en donde terminó eliminada en primera ronda, siendo cuarta en el grupo A, pero con destacadas actuaciones. Frente a Rusia, empató 4-4 y Marcos Coll anotó uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales, al marcar un gol olímpico.

En dicho mundial empató un partido y perdió dos, 5-0 ante Yugoslavia y 2-1 ante Uruguay. Sumando apenas un punto y terminando prematuramente su primera participación en un Mundial de Fútbol.

Italia 1990

Pasaron 28 años para que Colombia volviera a un Mundial, en estas eliminatorias ya se jugaba en grupos, Argentina estaba clasificada directamente por su condición de campeón del mundo. Así que la eliminatoria se dividió en tres grupos de tres equipos cada uno, donde los dos mejores primeros avanzaban directamente al Mundial y el otro jugaba un repechaje contra un equipo de Asia.

El seleccionado nacional quedó en el grupo dos con Paraguay y Ecuador, la eliminatoria duró un mes. Colombia abrió en casa contra Ecuador el 20 de agosto de 1989, donde ganó 2-0, siete días después jugó contra Paraguay en Asunción, cayó 1-2 y el 3 de septiembre jugó en Guayaquil contra Ecuador donde empató sin goles.

Al último partido contra Paraguay, el seleccionado nacional llegó con cuatro puntos, mientras que Paraguay con un partido menos llegó con seis. Colombia necesitaba ganarle al onceno guaraní y además que éste no venciera a Ecuador en Guayaquil.

Y precisamente en Barranquilla, la selección Colombia consiguió un triunfo bastante luchado. El encuentro en la primera etapa finalizó a favor del equipo paraguayo 0-1, resultado que lo clasificaba directamente al Mundial, sin embargo Alveiro ‘Palomo’ Usuriaga y Ruben Darío Hernández cambiaron la historia del encuentro en menos de 10 minutos para colocar a la selección en lo más alto del grupo.

En el último encuentro, Ecuador vivió la misma historia que Colombia en Barranquilla, el cuadro guaraní se fue arriba al minuto 19 y clasificaba directamente al Mundial, sin embargo goles de Alex Aguinaga, Darío Marchetti y Raúl Aviles por el equipo ecuatoriano le dieron el pase al repechaje a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com