ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A partir de 1900, gran Bretaña, Francia y Alemania lograron cierta estabilidad política y económica, por lo que para los países europeos su etapa constructiva como nación había terminado. Sin embargo en otros lugares los conflictos nacionalistas eran todavía un asunto pendiente. Por ejemplo, Austria-Hungría, Rusia y el imperio Otomano como estados multinacionales buscaban su propia integración, mientras las minorías étnicas eran perseguidas, como los búlgaros, los otomanos y los judíos en Rusia.

El nacionalismo eslavo provoco contradicciones y conflictos entre Rusia y Austria-Hungría. Ante este panorama, es importante recordar que la tensión acumulada por más de 50 años entre los países europeos fue la verdadera causa de guerra, así como la rivalidad entre Austria-Hungría, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Rusia.

En 1879 después de que Otto Bismarck unifico a Alemania en nombre de la paz, estableció una alianza con Austria-Hungría para aislar a Francia debido a que representaba una amenaza para su país y firmo un tratado con Rusia. Tres años después Italia entro al grupo para formar la llamada Triple Alianza. Esta red de alianzas y tratados de Alemania eran frágiles, pues tenían lazos con dos de sus enemigos, Austria-Hungría y Rusia, por la rivalidad en la región de los Balcanes.

La política hacia el exterior cambio radicalmente en 1890, cuando el Káiser Guillermo II destituyo a Bismarck, y quiso demostrar al mundo el poderío de su ejército al desconocer el tratado con Rusia; acción que agrado a Francia y esta le propuso una alianza en caso de guerra. Por su parte, Gran Bretaña, había consolidado su poder su poder marítimo y no tenía rival hasta que Alemania inicio un programa de construcción de barcos y competir con ella y amenazó con tomar posiciones inglesas y francesas.

Para 1907 ya existían en Europa dos grupos rivales conocidos, uno era la Triple Alianza, compuesta por Austria-Hungría, Alemania e Italia, y la Triple Entente, encabezada por Gran Bretaña, que al buscar protegerse de Alemania se alió con Francia y Rusia.

Asimismo, el emperador austriaco, Francisco José I extendió su imperio hasta Serbia, país eslavo vecino de Austria-Hungría, aprovechando la problemática la problemática interna de la población con su emperador. Dicha anexión molestó a croatas, serbios y musulmanes, por lo que el patriotas serbios asesinaron al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, quien sería heredero al trono de Autria-hungria, esto el 28 de junio de 1914, durante una visita a Sarajevo, capital de Bosnia. Este suceso desencadeno una serie de conflictos que arrastraron con casi todos los países europeos ala que sería la Primera Guerra Mundial. Austria-Hungría decidió dar una muestra de su poderío y envio a Serbia un ultimátum. En el cual exigia detener todas las acciones en su contra y que se permitiera la entrada de oficiales para investigar el crimen, petición que no se cumplio y dio inicio a la guerra, que involucro a casi todos los países europeos.

Rusia anuncio su apoyo a Serbia para proteger a los países eslavos, se cubrieron todos lo limites territoriales de Autria-Hungria y Alemania. Ante estos acontescimientos, el zar Nicolas II advirtió a Alemania que solo eran medidas de precaucion. Como respuesta el Káiser declaro la guerra a Rusia y el Zar pidió ayuda a Francia quien Alemania también declaro guerra.

El plan de Alemania concistia en atacar a Francia, mientras los rusos se aproximaban a la frontera. Pero al protegerse Francia de los ejércitos alemanes, estos decidieron atacar por Bélgica, que era un país neutral. La acción inquieto a los ingleses, que tenían intereses económicos en los puertos belgas y también declararon la guerra a Alemania. Turquía y Bulgaria se unieron a las potencias neutrales de Alemania y Autria-Hungria. Italia por su parte, al principio permaneció neutral, pero después se unió a la entente, compuesta por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

Los franceses subestimaron el poderío y la organización militar alemanas, quienes lograron llegar hasta Paris, y mientras los rusos avanzaban por el frente oriental, los generales alemanes ordenaron a las tropas dirigirse hacia el este, para debilitar así a los ejércitos de frente occidental. Por su parte, los ejércitos aliados atacaron el noreste de parís, en el Valle de Marne, y detuvieron el avance alemán. En el frente ruso, ambos ejércitos cavaron refugios, construyeron trincheras y túneles en un área conocida como “tierra de nadie” donde permanecieron por dos años.

En 1916 la guerra se intensifico cuando los alemanes lanzaron un tremendo ataque sobre los franceses, en Verdum, que duró 5 meses y donde murieron 300 mil soldados de cada bando. Al mismo tiempo los ingleses atacaron a los alemanes en el valle de Somme y ahí murieron más de un millón de soldados. Así se abrieron otros frentes de guerra para determinar el balance entre las potencias centrales y la entente. En el frente oriental los rusos y serbios se enfrentaron a austriacos, turcos y alemanes, pero los ejércitos rusos tras carecer de comida, botas, armas y cobijas fueron derrotados por los alemanes.

La guerra se extendió a Asia cuando Japón declaro la guerra a Alemania e invadió posesiones en China y en las islas del pacifico. Mientras en África, los ingleses y franceses conquistaban las colonias alemanas. Los ingleses habían logrado el bloqueo económico de Alemania y la población vivía una situación crítica, por lo que el Káiser decidió que cualquier barco que estuviera cerca de Inglaterra fuera hundido.

En 1915 hundieron el trasatlántico ingles Lusitania. Que llevaba pasajeros estadounidenses, por lo que Estados Unidos de América, al defender los intereses de sus conciudadanos y ante la decisión alemana de repetir el ataque le declaro la guerra.

En esta guerra submarina, Alemania hundió más de 1000 barcos. Así, con sus ejércitos concentrados en el frente occidental utilizaron tropas de choque y organizaron un ataque de artillería con 6 mil cañones en el valle de Marne. La victoria parecía asegurada para los alemanes, pero habían perdido muchos hombres y les faltaban provisiones, por lo que se vieron debilitados. Mientras tanto lo estadounidenses llegaron a Francia para reforzar a los aliados, quienes ganaron la batalla de Amiens contra los alemanes. En los otros frentes, Bulgaria y Turquía pidieron rendición, mientras Austria-Hungría enfrentaba la revolución que terminaría el imperio y, al abdicar el Káiser Guillermo II, Alemania se convirtió en una república.

TECNOLOGIA DE LA GUERRA

Las naciones en guerra aplicaron la tecnología desarrollada por la Revolución Industrial para ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com