ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: EL IMPACTO EN EL PERÚ

A finales del año pasado los analistas financieros y los economistas internacionales se mostraban optimistas respecto a la crisis financiera internacional y muchos estimaban que este año la situación se normalizaría. Sin embargo, al comenzar el segundo semestre de este año la situación no es muy halagadora y los mercados financieros internacionales siguen en situación crítica, aún cuando se han dado ajustes por las autoridades financieras, que incluyen medidas de intervención excepcionales.

“Los mercados financieros mundiales siguen siendo frágiles y los indicadores del riesgo sistémico permanecen en niveles elevados”, según el informe de el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Estabilidad Financiera Mundial

En ese sentido la Universidad de San Martín de Porres, no está ajena a la crisis financiera que preocupa hasta a los más optimistas. Justamente y debido a estas importantes razones se desarrolló la Sesión XXXV de la Cátedra Perú, que abordó el tema sobre la “Crisis Financiera Internacional: El impacto en el Perú”, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Gobierno de la USMP.

En la Conferencia el Ing. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres destacó: “La crisis financieras no son un fenómeno inédito en el mundo moderno, aparte del “crack” norteamericano de la década del 30, entre los años 1970 y 1990 se produjeron fenómenos internacionales que debemos tener en cuenta. Así, por ejemplo el 74 fue la crisis del petróleo; el 78 la deuda y el colapso del Wall Street, coincidente con las depresiones en los mercados bursátiles de los llamados tigres asiáticos”.

“En la década de los 80s muchos bancos y financieras de Estados Unidos quebraron, acarreando severos problemas a las finanzas internacionales, hubo crisis regionales como la moratoria unilateral mexicana y el cese de pagos de Polonia a los bancos alemanes, induciendo junto a otros factores al desplome del dólar”.

“Sin embrago el gran elemento diferenciador con la actual crisis financiera, es que las relaciones económicas están más globalizadas que nunca y por tanto los efectos de una crisis financiera como la de la economía norteamericana, repercute inmediatamente en otras latitudes”.

“Si bien es cierto que el Perú, está en uno de sus momentos más expectantes de desarrollo económico, hay una mayor responsabilidad de adoptar las medidas económicas internas que garanticen este crecimiento y la estabilidad de nuestro sistema económico, argumentó el Ing. Bao”.

Por su parte el Dr. Pedro Pablo Kuczynski, Ex presidente del Consejo de Ministros, afirmó: “el origen de esta crisis es por la sobre expansión crediticia y la política de bajas de tasa de interés deliberada de la reserva federal. Hubo esta política porque la reserva federal temía que se volviera a crisis anteriores sobre todo la burbuja del internet que estalló entre el año 2000 y 2001, eso hizo que se mantuviera a partir del 2002 una política de tasa muy bajas. Esto generó otros resultados que fue que los intermediarios financieros enfrentados a un mundo de tasas artificialmente bajas buscaran formas de mejorar sus ingresos”

“Para aquello inventaron una serie de instrumentos de sectorización, que significa venderlos a terceros los créditos y eso a su vez estuvo estimulado por la reglas de Basilea”.

“Hace cuatro décadas el banco de reglamentos internacionales en consenso entre varios países hizo que se adoptaran nuevas leyes de capitalización bancaria en los cuales créditos garantizados o directamente a gobiernos requerían capital casi cero, mientras que créditos como el común de los mortales como estamos aquí tenían que tener reservas muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com