ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

Época de la Primera guerra mundial

PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

De 1912 a 1913 varias empresas industriales de primera importancia en Estados Unidos iniciaron también programas de ingeniería industrial en sus plantas: Armstrong Cork (actualmente Armstrong Industries), Dow Chemical, Eastman Kodak y El¡ Lilly, por nombrar a unas cuantas.

Mientras que la mayor parte de la atención en las etapas iniciales del desarrollo de la ingeniería industrial en Estados Unidos estaba dirigida a la planta de producción, Henri Fayol en Francia se ocupaba por la aplicación de los principios de la administración en toda una organización.

Alrededor de la misma época que Fayol, Taylor estaba desarrollando el concepto de superintendencia funcional, en el cual la fuerza laboral se dividía en operadores y planificadores; de hecho estaba inventando el organigrama de las organizaciones de manufactura. Antes de este desarrollo el organigrama no existía. El superintendente de planta típico no tenía designado un asistente para la planeación de sus operaciones; lo hacía él mismo, cuando podía encontrar el tiempo adecuado.

Harrington Emerson intentó usar el enfoque de Taylor y algunas de sus ideas propias para analizar los esfuerzos laborales en el sistema de ferrocarriles Santa Fe. Emerson reorganizó la administración de la compañía y utilizó mejores prácticas de taller, cálculo de costos estándar y máquinas tabuladoras para propósitos de contabilidad. Sus mejoras dieron lugar a ahorros anuales reportados muy superiores a $1 millón de dólares por año para la línea. Posteriormente escribió un libro titulado Twelve Principles of Efficiency, en el cual intentó poner en claro su enfoque. El éxito de Emerson precipitó esfuerzos de modernización en una amplia gama de empresas industriales debido a que su sistema tenía aplicabilidad en diferentes campos comerciales e industriales.

Morris L. Cook intentó usar la administración científica en gobiernos citadinos. Más tarde él y Philip Murray, presidente del Congreso de Organizaciones Industriales, publicaron "Trabajo y producción organizados", un panfleto que planteó la conveniencia de una meta común de

productividad óptima tanto para los trabajadores como para la gerencia.

Dwight Y Merrick, siguiendo el trabajo de estudio de tiempos de Taylor, dirigió un estudio de tiempos elementales, que fue publicado en la revista American Machinist.

Merrick, al igual que Gantt, desarrolló también un plan de incentivos salariales con la esperanza de que fuera mejor que los ofrecidos por Taylor y Gantt.

Las épocas de guerra siempre han proporcionado un estímulo para el avance tecnológico. Franklin D. Rooseveit, a través del departamento del trabajo, recomendó usar estándares de tiempos durante la Segunda Guerra Mundial, y este uso dio lugar a un mejoramiento importante. De hecho, la Junta regional 111 de trabajos bélicos en el área de la costa del este medio de la Unión Americana alentó los incentivos salariales y emitió lineamientos para su uso.

Un interesante estudio del rendimiento humano fue iniciado en 1927 en los Hawthorne Works de la Westem Electric Company (ahora AT&T Technologies), la subsidiaria manufacturera de Bell Telephone System. Una parte del estudio se ocupaba del efecto de la iluminación sobre la productividad. Un área en la planta fue provista de mayor iluminación, y se observó un aumento en productividad. Sin embargo, más tarde quedó claro que el aumento de producción estaba relacionado con el interés que mostraba la directiva en el estudio (es decir, frecuentes visitas al área de estudio de parte de altos gerentes) y, en grado mucho menor, a la mayor iluminación. Se convirtió en un ejemplo clásico de la necesidad de incluir un grupo de control en un estudio de este tipo. El grupo de control debería haber estado sujeto a todos los efectos, excepto la mayor iluminación, que experimentó el otro grupo (es decir, incluyendo la atención de la gerencia). La productividad del grupo de control también se debería haber incrementado. La atribución errónea de la relación causal de un efecto cuando no se ha utilizado un grupo de control ha adquirido el nombre de "efecto Hawthorne".

E W. Harris fue uno de los primeros en formular una descripción gráfica del más sencillo de los modelos de inventarios, el modelo de la Cantidad Económica de Pedido (CEP), en términos matemáticos. Desafortunadamente para Harris, otro caballero hizo uso intensivo de la fórmula

de Harris, y ésta llegó a conocerse más tarde como la fórmula Wilson. Aquí puede haber un mensaje: si usted tiene una buena idea, hágasela saber al sistema (por ejemplo, escriba un artículo); de otro modo es posible que alguien más se lleve el crédito.

En 1931, F. E. Raymond escribió el primer libro sobre control de inventarios, en el cual intentó detallar la utilidad del control de existencias en la manufactura.

En 1924, W. A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories ofreció la primera descripción de una gráfica de control y en 1931 publicó el primer texto sobre control estadístico de calidad [241. El profesor Eugene Grant de la Universidad Stanford publicó en 1948 el texto Statistical Quality Control, que ha sido un clásico en el campo; el texto de Grant y Leavenworth está ahora en su sexta edición. Antes de eso, en 1930, Grant publicó el texto Principles of Engineering Economy, que constituyó un esfuerzo pionero en esta disciplina; este texto de Grant y Leavenworth está ahora en su octava edición y es también un texto fundamental en esta subdisciplina.

Textos de Barnes y más tarde de Niebel y de Mundel ampliaron los métodos y los esfuerzos de estudio de tiempos de Gilbreth y Taylor. Los métodos de graficación todavía son útiles para realizar análisis de producción y a menudo desafían una formulación matemática útil. Sin embargo, una técnica como el muestreo del trabajo es una aplicación del muestreo estadístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com