ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Militares En Puerto Rico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

Discuta la siguiente aseveración: "Las reformas militares que se ejecutaron en Puerto Rico después de la visita de O’Reilly a la Isla convirtieron a Puerto Rico en el segundo bastión militar más importante de España en América."

En la primera mitad del siglo XVIII existía una situación crítica en las colonias españolas, derivada en lo fundamental a la falta de una política económica efectiva, que pudiera contrarrestar los efectos de la crisis en la que se encontraban sumida. En Puerto Rico, uno de los factores que contribuyo a esta situación lo es sin dudas el decaimiento de la minería y por ende de los metales preciosos oro y plata como el principal renglón económico que aportaba a la metrópolis española su riqueza, por otro lado podemos mencionar también la situación del monopolio comercial ejercido por España, lo que trajo consigo un crecimiento desigual, lento y muy poco progreso para los habitantes de la isla, así como la falta de colonos. Ante toda esta situación acaecida no solo en Puerto Rico sino en las demás colonias de España, y como partes de las reformas socioeconómicas, políticas y militares que el rey Carlos III decide implementar, se escoge a un experimentado militar de origen Irlandés, el mariscal de campo Alejandro O’Reilly quien arriba a la isla de Puerto Rico en 1765 con la encomienda de hacer una valoración de la situación socioeconómica, política y militar de la isla y así también evaluar el nivel educacional de la población, la situación del contrabando y el comercio.

De esta visita del mariscal O’Reilly se derivaron reformas militares para asegurar la defensa de todas las dependencias coloniales, atendiendo la amenaza que significaban las demás potencias europeas presentes en el caribe y otras regiones de América. Así, se emprendió la construcción y la reparación de fortificaciones, y se puso en marcha la formación de un ejército compuesto por el ejército regular y las milicias. El primero estaba formado por soldados permanentes y tropas de apoyo que procedían de España. Las milicias estaban integradas por los vecinos obligados a recibir instrucción militar para la defensa de su territorio, que a diferencia de quienes integraban el ejército regular, no recibían paga por ello.

A su regreso a España después de una estancia de 2 meses en Puerto Rico, y tras cumplir el acometido del rey Carlos III, al mariscal O’Reilly se le considera el principal artífice las siguientes medidas militares de la isla.

- Se reorganizó tanto el ejército regular como las milicias. Se dispuso el retiro de soldados y oficiales inválidos o problemáticos. Se reorganizaron las antiguas milicias, creando 19 compañías de infantería y 5 de caballería bajo un nuevo reglamento y un nuevo cuerpo de oficiales. Estas nuevas milicias se conocieron con el nombre de milicias disciplinadas.

- Se trazó un plan de fortificación con el propósito de convertir a San Juan en uno de los baluartes más sólidos de España en América. Se puso énfasis en el lado oriental o de tierra de las murallas. El fuerte San Cristóbal fue reconstruido casi en su totalidad.

- Se aumentó y regularizó el Situado Mexicano.

Como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com