ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Revoluciones Hispanoamericanas


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

ESUMEN DE “LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS 1808-1826”

DE JOHN LYNCH

REVOLUCIÓN ARGENTINA

El poder económico residía en los colonos, propietarios rurales o urbanos, entre los que había una minoría de peninsulares y una porción mayor de criollos.

Migración américana (1770) se produce una nueva oleada de inmigrantes, con la liberación del comercio.

Reforma borbonica (1776) El establecimiento del nuevo virreinato en 1776 y el sistema de intendencia en 1782 amplió el armazón institucional de la colonia e introdujo una horda de nuevos funcionarios para administrar los recursos del estado

1º Invasiones britanicas (1806): una fuerza expedicionaria británica que venía del cabo de Buena Esperanza cruzó el Atlántico sur, entró en el Río de la Plata y el 27 de Junio ocupó Buenos Aires. El virrey español, marqués de Sobremonte, escapó al interior y los ciudadanos salieron a la calle.

El ejército de voluntarios, dirigido por un oficial francés, Santiago Liniers, al servicio de España atacó a las fuerzas británicas y los británicos fueron derrotados

2º Invasiones britancias (1807): El tres de febrero de 1807, refuerzos procedentes de Gran Bretaña tomaron Montevideo. Tras este suceso, la audiencia decretó el arresto del marqués de Sobremonte. El general Liniers fue nombrado capitán general en funciones. Fueron detenidos por las defensas organizadas por Martín de Alzaga.

Las invasiones británicas demostraron las grandes fallas del imperio español del sur, su frágil administración, sus débiles defensas. La milicia criolla se convirtió en un nuevo núcleo de poder en la colonia y en una nueva molestia para los españoles.

Ocupación francesa en Madrid (1808): En marzo de 1808 Carlos IV abdicó a favor de su hijo Fernando. A esto le siguió la ocupación francesa de Madrid.

El Río de la Plata toma ejemplo del vecino Brasil a la hora de pedir la independencia, ya que cuenta con una monarquía constitucional, bajo la persona de Carlota de Portugal. Un grupo de intelec

Leer Ensayo Completo Suscríbase

tuales constituído por Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Luis Beruti, era favorable a una revolución no violenta.

Los peninsulares conspiraban para deponer a Liniers y establecer una junta de gobierno.

En Montevideo, Francisco Javier Elío, repudió la autoridad del virrey Cisneros y lo acusó de traición. Las tropas criollas, mandadas por Saavedra, rescataron al virrey, y su superioridad militar les permitió aplastar a sus oponentes. Alzaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com