ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Revoluciones Hispanoamericanas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

Las Revoluciones Hispanoamericanas (1808-1826).

Autor: John Linch

Libro: Las Revoluciones Hispanoamericanas (1808-1826).

Capitulo I: “Los Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana”.

La independencia fue la culminación de un largo proceso de enajenación, en el cual, Hispanoamérica se dio cuenta de su propia identidad, tomó conciencia de su cultura, se hizo celosa de sus recursos.

A fines del siglo XVII Hispanoamérica se había emancipado de su inicial dependencia de España: la riqueza mineral era un patrimonio decreciente e inevitablemente generaba otras actividades. Las sociedades americanas adquirieron gradualmente identidad, desarrollando más fuentes de riquezas, reinvirtiendo en la producción, mejorando su economía de subsistencia de alimentos, vinos, textiles y otros artículos de consumo.

Cuando las injusticias, la escasez y los elevados precios del sistema de monopolio español se hicieron mas flagrantes las colonias ampliaron las relaciones económicas entre si, desarrollándose vigorosamente el comercio intercolonial, independientemente de la red transatlántica.

Con el crecimiento económico surgió una élite criolla de terratenientes, cuyos intereses no correspondían siempre con los de la metrópoli.

Ahora las colonias se apropiaban de una mayor proporción de su propio producto, empleando su capital en su administración, defensa y economía.

Fuera del sector minero se desarrollaron las economías de plantación. En el Caribe y en el Norte de Sudamérica, que vendían sus productos directamente a extranjeros u a otras colonias.

América desarrolló su propia industria de astilleros (Cuba, Cartagena) y adquirió una autosuficiencia global de defensa.

El declive de la minería no fue necesariamente signo de recesión económica, puede indicar una transición de una economía de estrecha base a otra de gran variedad.

Por tanto hubo una disminución del tesoro enviado a España.

Por ejemplo, durante el siglo XVII México presenció una reorientación de su economía: ahora a la minería se le suma la agricultura, la ganadería y los productos manufacturados; reorientación económica que le permite a México una mayor independencia respecto a España.

Por su parte, Perú más colonial y menos desarrollado que México, creo una colonia agrícola. Tenía una marina mercante que le permitía traer manufactura de México y comerciar con Asia.

Los hispanoamericanos no se independizaron antes (guerra de secesión, etc.) porque tenían un considerable grado de independencia “de facto”.

La autosuficiencia de las colonias fue percibida por las autoridades españolas, por lo que estas buscaban aumentar la dependencia económica de las colonias con respecto a España.

En la segunda mitad del siglo XVIII, se realizaron las reformas borbónicas con las cuales la corona buscaba retomar el control de las colonias.

A las reformas borbónicas se les llamó la segunda conquista de América por parte de los españoles.

Se reformó la administración: Se crearon nuevos virreinatos ( Río de la Plata, Nueva Granada) y otras unidades administrativas. Se reemplazaron los repartimientos y corregidores por intendentes.

Estos funcionarios ahora eran pagos por la corona. Se garantizó a los indígenas el derecho a comerciar libremente.

Los borbones debilitaron a la iglesia con la expulsión de los jesuitas en el año 1767: fue un ataque a la semi - independencia de los jesuitas en las misiones y una afirmación del poder imperial.

La iglesia era muy poderosa en América: Sus fueros le daban inmunidad clerical de la jurisdicción civil: tenía una gran riqueza gracias a sus propiedades y los diezmos ( había reunido un gran capital), lo que hacía de la iglesia el banco principal, y la principal sociedad inmobiliaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com