ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Hispanoamericanas


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

John Lynch

CAPÍTULO 1: LOS ORÍGENES DE LA NACIONALIDAD HISPANOAMERICANA

1.- EL NUEVO IMPERIALISMO

John Lynch da inicio a su obra indicando que en Hispanoamérica las revoluciones independentistas –entre 1808 y 1823- fueron repentinas, violentas y universales, además señala que generaron el surgimiento de nuevas naciones. Pese a que las independencias fueron precipitadas a causa de la crisis española, fueron el remate de un largo proceso de descubrimiento de la identidad propia americana; y aunque inicialmente no se negó la soberanía de la corona, sí se cuestionaron las bases de la fidelidad americana.

A fines del XVIII, luego de un periodo de inercia y baja intervención imperial o independencia de facto, España intentó acrecentar la dependencia de América a ella a través de un nuevo imperialismo: reformó la administración, reorganizó la defensa y reavivó el comercio. Mas estas medidas atentaron contra los intereses locales, trayendo grandes costos para España ya que había surgido en América una élite criolla con identidad regional y un comercio intercolonial. En definitiva, surgió un nuevo equilibrio de poderes, por lo que Carlos III se propone detener esta emancipación con el absolutista y centralista régimen Borbón.

2.- RESPUESTAS AMERICANAS

Lynch califica este proceso como una segunda conquista y la describe como burocrática; pero señala que esta política fue saboteada durante la colonia. Cuando la Corona permitió a sus funcionarios volverse mercaderes y tener indios bajo su jurisdicción se abrió paso al peonaje, un violento sistema que fue respondido con rebeliones como la de Tupac Amaru en 1780.

Los Borbones se esforzaron en delimitar el poder de la Iglesia, siendo un ejemplo de esto la expulsión de los jesuitas en 1767, acto considerado despótico. Pero la Iglesia reaccionó y del bajo clero surgieron guerrilleros, como lo fue el cura Morelos, en México. Ante las rebeliones, España redujo el papel de las milicias locales y potenció al ejército regular. Determinó que los altos oficiales debían ser españoles y restringió el fuero militar a los no-blancos. Además, la corona estatizó el impuesto alcabala y amplió el monopolio estatal del tabaco.

Pero entre 1765 y 1776 se desmantelaron los sistemas restrictivos del comercio colonial y se abandonaron reglas seculares: bajaron tarifas, se abolió el monopolio, se abrió comunicación libre y se autorizó el comercio intercolonial. Sin embargo, los americanos se dieron cuenta de que todavía estaban sujetos a un monopolio y que dependían del control español. La economía americana no respondía con suficiente rapidez a los estímulos externos, había muchas importaciones y pocas exportaciones. La función de América se centró en las materias primas. El autor indica que “la política española creó un dilema de intereses entre los exportadores agrícolas y los manufactureros locales, un conflicto entre libre comercio y protección que fue transferido casi intacto a las nuevas repúblicas”, la Industria pedía protección y la agricultura más mercado para la exportación. La emancipación, es de considerar, no era sólo por libertad de comercio: deseaban un gobierno que cuidara intereses americanos y protegiera libertad y propiedad.

Entre los grupos de presión a la corona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com