ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las capitulaciones matrimoniales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Informes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Las capitulaciones matrimoniales pueden definirse como convención por la cual los cónyuges determinan su régimen patrimonial dentro del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son requisitos para constituir sociedad conyugal o separación de bienes, y son formales pues pueden otorgarse por escrito.

En escrito privado que redactaran los contrayentes y que depositaran ante el Oficial del Registro Civil, cuando no estén transmitiendo ningún bien inmueble, o en escritura pública, cuando esto si ocurra.

La escritura pública debiera ser en todo caso necesaria como ocurre en otros países, pues además de que el documento privado es generalmente redactado en forma incompleta y deficiente, es fácilmente alterable, destruible o extraviable.

En cambio al otorgarse las capitulaciones ante notario se tiene la seguridad de asesoría profesional para ilustrar a las partes, la pericia en cuanto a la redacción del documento, la inclusión de todos los elementos y requisitos necesarios y la seguridad de su conservación, además de que al inscribirse en el Registro de propiedad, se le da publicidad y oponibilidad frente a terceros.

Considerarse la importancia de ello, las capitulaciones que habrá son la regla que regirá durante toda la vida matrimonial, y las bases para su liquidación. Con Frecuencia ocurre que quienes contraen matrimonio lo hacen sin tener bienes, y posteriormente llegan a adquirir grandes fortunas, las que sin haber tenido la base determinante para su aplicación patrimonial pueden ser causa de mayores problemas.

Las capitulaciones evitan muchas dificultades, porque por medio de ellas la pareja transparenta sus intenciones al dejar por escrito, entre otras cosas, quién administrará la sociedad, cuántos bienes o deudas se tienen y cuál es su valor, cómo se dividirán los bienes adquiridos durante la relación, a quién corresponderá el producto del trabajo de cada consorte y cuáles serán las bases para liquidar la sociedad.

Y lo mejor de todo es que estas reglas no son “hasta que la muerte los separe”, se pueden hacer los ajustes que se quieran, siempre y cuando se realicen frente a un Notario.

Los contratos prenupciales pueden definir desde cuestiones netamente económicas hasta las más nimias o extravagantes, como las multas que se impondrán en caso de infidelidad, aumento de peso, o por ingesta de alcohol, el número de partidos de futbol que podrá ver el marido en la semana, el tiempo de visita de la suegra, o simplemente los privilegios que tendrán las mascotas que comparten el techo conyugal.

Las capitulaciones son un acto o convenio perfeccionado por los futuros contrayentes, con la finalidad de determinar el régimen patrimonial del matrimonio, es decir, es una relación contractual donde la pareja antes de formalizar su relación, fijan la forma mediante la cual se regirá la comunidad de bienes durante la unión conyugal. Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com