ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las huellas que dejaron los falsos positivos


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

          Las huellas que dejaron los falsos positivos

                                 Johan Sebastian Ramirez Ropero

     El conflicto armado en Colombia dejo miles de hechos dolorosos en el país, a raíz de este, durante la época entre (2002-2010) se originaron los “falso positivos”, hechos que dejaron a miles de madres en dolo y en olvido por la muerte de sus hijos. La canción “¿Quién los mato?” Canción de Alexis Play y Junior Jean, esta misma rinde honor hacia las 5 familias de los 5 jóvenes masacrados en una plantación de caña en la ciudad de Cali.  Es una canción que exige justicia, ilustrando en su letra el dolor que vivieron los jóvenes desaparecidos y asesinados. Habría que decir también, que el título de esta canción surge de la incertidumbre de la falta de justicia por estos hechos.

     En Colombia, el conflicto armado viene existiendo desde hace 50 años, dejando hechos macabros hechos que han afectado a la población colombiana, uno de los hechos mas dolorosos fueron los llamados “Falsos positivos” un hecho ocurrido en la primera década del siglo XXI y que así mismo cobro la vida de aproximadamente 6402 personas. El principal involucrado de este hecho, fue el Ejercito Nacional Colombiano el cual asesino, despareció y secuestro a estas víctimas, haciéndolos pasar por guerrilleros para llevarse la recompensa dada por el Gobierno de ese entonces. Habría que decir también que el Gobierno tuvo culpa en esto, debido a que no trato de evitar el asesinato y la desaparición de estos jóvenes.

     A raíz de un conflicto armado suceden muchos actos violentos, que dejan afectadas a la mayoría de la población por su diversidad de situaciones en las que la vida humana se ve violentada, aparte de eso se crea un enigma sobre los responsables de dichas violaciones a los derechos humanos y genocidios, pues vemos que hoy en día todavía no se ha podido lograr esclarecer la verdad de lo sucedido con las víctimas y lograr hacer justicia contra los responsables. Se sigue viendo cada día como familiares, medios e investigadores siguen exigiendo justicia, para que con esta dicha “justicia” los responsables paguen por sus actos y así mismo evitar a toda costa que en un futuro suceda los mismo con nuevas víctimas.

     Esta situación es algo dolorosa de ver, pues a pesar de que no fuimos víctimas directas, duele ver la situación que se vivió y se sigue viviendo en el país. El tema de los falsos positivos ha dejado una cicatriz dolorosa en todos los colombianos. Que independientemente que se vea reflejado dentro del país, deja un sabor amargo al ser reconocidos internacionalmente por este tipo de hechos violentos vividos dentro del país y que tanto el Gobierno y su población no fueron capaces de evitar. Con esto cabe decir que depende de nosotros saber escoger futuros dirigentes que busquen una paz tengan la intención del dialogo y no la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com