ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales actividades económicas de Еgipto y Venezuela


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

EGIPTO

La principal actividad económica estaba centrada en la agricultura, que dependía estrechamente de las crecidas del Nilo, el que con sus inundaciones periódicas fertiliza el suelo y hacía el terreno más cultivable.

La principal actividad económica sigue siendo la agricultura. Para lograr que los efectos de la inundaciones del Nilo fueran favorables, se lo debió encauzar y dirigir a través de canales. Siempre la principal actividad económica es la agricultura, para favorecer esta actividad, se llevó a cabo una importante labor de obras hidráulicas. Se levantaron diques, se construyeron importantes sistemas de canales y acequias. . En el cultivo se alternó el cereal con las leguminosas y se llegó a recoger dos cosechas al año

En el rubro industrial merecen destacarse: la construcción de barcos, la explotación de las canteras y la fabricación de textiles, cerámica y vidrio.

El mercado cambiario de Egipto comienza a registrar pérdidas millonarias tras la decisión gubernamental de regular la compra-venta de divisas. Los ciudadanos han comenzado a comprar dólares americanos luego que la libra egipcia registrara su mayor depreciación. La libre flotación de la libra de Egipto, la moneda nacional, mejoró la actividad en el mercado financiero nacional pero también originó temor a un aumento desmedido de los precios, en especial de los bienes importados y de los alimentos.

La libra se depreció 15 por ciento en los primeros tres días de libre flotación, dispuesta el 28 de enero, y su cotización se aproximó a la del predominante mercado negro, de 5,35 por dólar. A pesar de que la cotización se mantuvo relativamente estable tras la liberalización del mercado cambiario, muchos egipcios acumularon dólares con la expectativa de que la libra caiga aun más. Antes, el precio de la moneda nacional se regía por una banda de tres por ciento alrededor de una cotización de 4,51 dólares establecida por el Banco Central, que debía vender periódicamente dólares y otras divisas de sus reservas si la libra caía más allá del margen.

El sistema desalentaba la inversión extranjera y socavaba el crecimiento de las exportaciones, según operadores del mercado financiero.

La liberalización cambiaria ”es una de las operaciones más delicadas que el gobierno haya hecho y demuestra voluntad política de afrontar los problemas”, dijo el profesor de economía internacional Adel Amín Beshai, de la Universidad Americana en El Cairo.

”La libre flotación de la libra en el mercado cambiario es un signo promisorio del compromiso de las autoridades con reformas de mercado que estimulen el comercio y las inversiones

Egipto es un país deficitario en alimentos, con una deuda externa de más de $29,450,000,000 ya que no es capaz de producir una alimentación basta como para cubrir a toda su población, por eso se ve en la necesidad de importar el 90% de los alimentos consumidos por sus habitantes.

Las principales importaciones de Egipto son productos agrícolas y alimentarios, equipos de transporte, productos químicos, maquinaria para minería y cantería y productos metalúrgicos.

Los principales suministradores son Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón.

A causa del rápido crecimiento de la población, el país se ha hecho cada vez más dependiente de las importaciones, en especial de alimentos, sobre todo trigo, harina y carne.

Las exportaciones principales son petróleo y productos derivados, algodón sin elaborar, tejidos e hilo de algodón y productos alimentarios.

Los principales socios comerciales para éstas y otras exportaciones son Italia, Rumania, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Japón.

A pesar de las inversiones a gran escala y de los estrictos controles gubernamentales, Egipto tiene un déficit destacado en su balanza de pagos.

Las principales fuentes de divisas las proporcionan las ventas de algodón, petróleo, los ingresos que proporciona el paso de barcos por el canal de Suez, el turismo y la ayuda exterior.

VENEZUELA

La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la Cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial.19 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com