ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las revoluciones campesinas.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Como bien se sabe Zapata y Carranza no estuvieron en buenos términos y tuvieron varios roces que no sol terminaron de discusiones, incluso en las armas. Zapata con el poder del Ejercito liberador, tiene enfrentamientos con las fuerzas federales a cargo de Carranza, pues éste ve a los seguidores de Zapata como un problema que evitara el progreso en el país, pero los campesinos solo querían tierra para trabajar cosa que no le dio mucho interés Carranza, dando así el inicio a guerrillas que se librarían en varios estados del sur.

Las revoluciones campesinas (nos cuenta el Dr. Pineda), crecieron de forma frecuente en los estados del sur, a su vez la influencia de Zapata comenzó a esparcirse más hacia el sur, haciendo que los ideales de Zapata llegaran a varios países, tales como Uruguay, Brasil, Ecuador Guatemala, e inclusive se dice que la guerra de Vietnam hubo una ligera presencia de los ideales zapatistas.

Lo obvio de las disputas entre Carranza y Zapata, pero su denunciar que no por el hecho de que participaron en las guerras contra Porfirio Díaz, mientras uno masacraba a pobres indígenas que tuvieran pinta de ser zapatistas, hasta el secuestro de jóvenes que sirvieran ante los líderes de Zapata. De igual manera se buscó darle un mérito a Zapata no sólo por tratar de devolverle a su gente las tierras que desde hace siglos ya habían sido usurpadas, pero si tratar de darles también a su gente una fuente de ingresos para poder subsistir mientras se luchaba por las tierras, de ahí surgen las Fabricas Nacionales y las cooperativas, iniciando así un proceso de inversión para que no sufrieran los remanentes de las guerrillas y que también así Zapata pudiera simpatizar con las personas de los pueblos a los que visitaba.

De una manera resumida, Hay muchos detalles que Zapata de dejo como su legado, y para mal fue también una pelea que hasta a fecha sigue latente, desde las reformas y arreglos que realizo Carlos Salinas, los campesinos se han visto en tiempos muy difíciles luchando para salir adelante en un país que a pesar de que es dependiente de sus campesinos, sólo los ve como una mina la cual se trata de explotar hasta que no quede nada, al igual que sus trabajadores que demuestra que nadie es indispensable para el “negocio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com