ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sociedades indígenas del Tucumán Colonial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Jujuy

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Cátedra: Etnohistoria/ Etnohistoria Andina

Vargas, Silvina ph 0484

TRABAJO PRÁCTICO N°3

  • Ares Quieja Berta, “Un borracho de chicha y vino” La construcción social

del mestizo (Perú siglo XVI).

  1. Teniendo en cuenta la primera generación de mestizos, describa cuales eran las diferentes condiciones legales en las que un niño se podía encontrar. (situación del padre, legitimidad, orfandad, etc.)

Los niños quedaban a la veda de dios, van a ser un grupo heterogéneo, eran pocos en las capas altas, eran doblemente reconocidos por sus padres, o por su comunidad, o el abandono según la aptitud de su padre español, al reconocimiento público, las dos posibilidades que sean criados bajo la tutela de alguien o en la casa paterna y convivir con la nueva familia paterna, la relación seria de quedar relegado y postergado. Ante la ley su condición de hijo ilegitimo, quedan en abandono, no acceden a herencias, ni acceder a cargos civiles y eclesiásticos, solo con la posibilidad del comercio o emparentar.

Reconocido no lo dejaba bajo la comunidad y pensarlo como heredero, con un tutor español.

  1. Explique por qué la percepción del mestizo se va a ir modificando hacia finales del siglo XVI.

Los mestizos conformaban una minoría en las capas de la sociedad respecto al prestigio de sus padres españoles. Pero era más numerosa el sector relegado a los puestos mas bajos populares de la sociedad.

  1. La prohibición de portar armas implicaba mucho más que la prohibición en sí misma. ¿Cómo esta ordenanza afectaba a los mestizos y a sus progenitores y de qué manera se intentó mitigar sus efectos?

Afecta al mestizo al vincularlos con la población indígena, pendencieros, maliciosos y vagos, derivando a medidas discriminatorias hacia ellos, se los denominaban genizaros o montañeses para que no les digan mestizos. Virrey Toledo ante la prohibición de armas, una afrenta directamente al padre, al progenitor, no imposibilitado, pero sí a sus hijos, no deberían ser incapaces en tener sus mismos derechos, se generaba un agravio para alterar el orden, negar la condición de español, y que no eran parte de la sociedad, aun siendo hombres libres.

Sica Gabriela, “Las sociedades indígenas del Tucumán Colonial” Siglos XVI a XIX

  1. Explique las dos maneras de ejercer el control y dominio colonial según lo expuesto por la autora.

La conquista del Tawantinsuyu tuvo diversas modalidades, desde la negociación a la imposición violenta con el traslado y asentamiento de poblaciones de “mitimaes” en enclaves estratégicos para controlar y consolidar el proceso de dominación. Las formas que asumió la dominación incaica en cada región y la relación del incario con los grupos locales moldearan muchas de las prácticas que luego se utilizaron frente a la invasión europea. La implantación del sistema colonial en la región se caracterizó por el fuerte protagonismo de los intereses privados debido a las complicaciones para consolidar el dominio efectivo sobre grupos indígenas rebeldes o de difícil sujeción, el largo plazo los efectos de la dominación colonial fueron devastadores provocando la imposibilidad de la perduración de las sociedades indígenas en el Tucumán colonial debido al traumatismo combinado de la conquista, la explotación y los desarraigos, perdida cultural y el rápido mestizaje.

La existencia de varios elementos en los diferenciados procesos regionales de dominación; el medio ambiente, los recursos y el acceso a ellos, la estructura política de las sociedades prehispánicas, las formas que asumió la dominación incaica y la historia de la conquista europea en la región, la capacidad negociadora de las autoridades indígenas, lo  requerimientos de mano de obra de los encomenderos, la competencia entre vecinos y encomenderos, el acceso y control de ciertos recursos (como tierras, ganado etc.) por parte de las comunidades indígenas hasta su participación en los circuitos mercantiles y mercados coloniales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com