ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias Artisticas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 9

Vanguardias Artísticas

Movimientos literarios anteriores: Hacia 1850 comienza en decadencia el romanticismo, surgiendo por un lado el parnasianismo. Su nombre deriva del Parnaso, lugar sagrado donde se reunieron las musas del arte griego. Este movimiento se opone al excesivo subjetivismo del romanticismo atendiendo más a la forma que al contenido. Hacia fines del S XIX surge el simbolismo, movimiento que ven a Baudelaire como precursor de este movimiento, le da importancia al poder de la palabra, el sugerir, a la musicalidad como forma de expresión y los sentidos capaces de activar la imaginación y los sentidos del hombre. Paralelamente a estos movimientos surge el realismo (1850 - 1900), movimiento que se basa de la realidad y la imitación de esta, para crear la obra de arte como un testimonio de la época contemporánea. A nivel pictórico el realismo derivo en el impresionismo.

Contexto histórico: La gran crisis vivida en el mundo a partir de la primera Guerra Mundial y la Rev. Rusa angustio a ser humano. La ampliación del conocimiento histórico, la evolución de una nueva sensibilidad, el desarrollo tecnológico, la crisis de un mundo que se resquebraja son factores que colaboran para crear una conciencia dramática del cambio que se produce en la humanidad. A nivel artístico, la crisis continental se expresa a través de las vanguardias, conjunto de movimientos que comenzaron a abrirse desde antes de la primera gran guerra hasta los primeros años de la segunda post-guerra.

Vanguardias: La palabra vanguardia es una metáfora tomada de los conceptos militares esta palabra designa al sector del ejército que lleva la delantera, abriendo paso para la reta guardia. En sentido figurado, las vanguardias fueron movimientos artísticos llevados a cabo por artistas que promovieron profundas innovaciones a fines del S. XIX, renovando el arte contemporáneo y expuestos a la crítica de los sectores más conservadores. Los principales movimientos vanguardistas fueron el futurismo, el expresionismo, el cubismo, el ultraísmo, el dadaísmo y el surrealismo, movimientos que también se designan como los "ismos" y que abarcan las artes plásticas (pintura y escultura) así como la música y la literatura.

Características generales:

Internacionalismo: Las vanguardias no tienen fronteras, no se aferran a una tradición nacional, sino que se expanden por todo el mundo, es así como se forma una red internacional por la cual se difunden las innovaciones artísticas, tampoco hay fronteras entre las distintas expresiones artísticas, ya que por ejemplo pintores y poetas colaboraban dentro de un mismo movimiento.

Irracionalismo: Estos movimientos no son simples innovaciones, ya que rechazan todo lo heredado, empezando por la propia concepción filosófica en que se basaba el S. XIX, el racionalismo optimista. Este irracionalismo se basa en lo absurdo, el sueño, el azar, el humor, la provocación al público, abandonando el objetivo de copiar la realidad y cayendo en la incoherencia por falta de nexos lógicos en sus obras.

Anti tradicionalismo: Las vanguardias tienden a destruir todo lo viejo, más que a establecer bases duraderas. Van en contra de todos los movimientos que se venían dando.

Originalidad: Supone el culto a la novedad y a la sorpresa, al ingenio y la fantasía, los vanguardistas rompen con las formas expresivas, hasta llegar al uso de un leguaje no comunicativo, como forma de provocar y hacer reaccionar al público lector, se ataca a la sintaxis, abandonando nexos gramaticales, usando palabras sueltas, y a nivel temático, prefiriendo el "feísmo", el gusto por lo escandaloso, chocante, desordenado. A nivel poético, se tiende a abandonar la rima, la métrica, los moldes estróficos. Es una tendencia experimental, original, parten de la base de que el pasado inmediato estaba totalmente caducado.

Abundancia de manifiestos: Los manifiestos o "programas de principios" de los movimientos vanguardistas fueron abundantes y captaron la atención del público. Estos se relacionan con el hecho de que los ismos fueron en su momento movimientos esencialmente teóricos.

Movimientos vanguardistas:

Futurismo: Fue el primer movimiento vanguardista iniciado en 1909 por el poeta italiano Marinetti, pero surge en Paris, Francia. En sus inicios fue un fenómeno esencialmente literario. La propuesta futurista es anti romántica, también rechaza la cultura tradicional y propone la transformación de la sociedad. La técnica y la velocidad, el movimiento y la vida urbana, la máquina y la guerra, fueron los aspectos más destacados por los futuristas ya que estaban deslumbrados por el mundo moderno y sus avances. El núcleo originario del futurismo estuvo constituido por Marinetti, Umberto Boccioni, Carlo Carra, Giacomo Balla y Gino Severini. Las personas que llevaron a cabo este movimiento aplicaban en sus obras un torno agresivo contra toda la tradición cultural del pasado, esta agresividad llega a su punto máximo cuando consideran a la guerra como "la única higiene del mundo", se pueden encontrar similitudes con el fascismo italiano. A nivel literario no propone reformas en la sintaxis sino que su destrucción absoluta, publican poemas con distintos colores y distintos tipos de letra dentro de un mismo texto, y también juegan con líneas oblicuas y verticales. El teatro futurista llamado "teatro sintético" busco la simultaneidad de acciones y tiempos con una apuesta de escena muy reducida de elementos, el estallido de la guerra significo el fin del movimiento futurista.

Expresionismo: Surgió en Alemania entre 1910 y 1933 a diferencia del futurismo el expresionismo condena la guerra y el avance del nacionalsocialismo. El año 1933 fue el año en que Hitler llega al poder y como consecuencia comienza la persecución de estos artistas ya que calificaban a sus obras como "arte degenerado", los pintores más representativos de esta corriente fueron Kandinski y Klee y su principal antecedente fue Van Gogh. El deseo de subjetividad constituía la base estética expresionista, la gran preocupación fue la Primera Guerra Mundial, llena de sangre y de horror, que los conmovió profundamente llegando al punto de tener siempre sentimientos extremos. Los expresionistas fueron anti burgueses, anti racionalistas, pesimistas y antiestética (por que no buscaron la perfección formal). Se considera que todos los grandes novelistas del S. XIX fueron influenciados por este movimiento, como por ejemplo Franz Kafka. En la pintura surgió como reacción al impresionismo y la visión objetiva de la naturaleza. Defendían una visión más subjetiva, una interpretación personal y apasionada de lo que la naturaleza les sugería. Expresión se opone a impresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com