ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias artisticas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Qué son las vanguardias artísticas? ¿Cuándo nacen, contra qué nacen y por qué nacen?
  2. Describa al movimiento dadaísta sus técnicas y autores más consagrados
  3. ¿Por qué mueren las vanguardias? Caracterice las causas principales.

1. Las vanguardias artísticas son grupo de artistas que están en su mayoría politizados por partidos de izquierda, nacen en el siglo XX, estos movimientos de las artes tuvieron como objetivo principal de estas era cuestionar el arte, el arte previo que existía, que era un arte de clase alta y en general toda esa alta cultura el arte no era accesible.

Las vanguardias artísticas y políticas serán una lectura de la modernidad y su crisis fundamentalmente a los logros de la ciencia, porque la técnica en el siglo XX ya es mirada de otra manera, no es la salvadora del mundo debido a que estos desarrollos son en post de lo bélico, de la masacre de la primera guerra mundial.

Las principales vanguardias artísticas son: Expresionismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Bauhaus, Futurismo y Fauvismo.

El epicentro de las vanguardias artísticas es la primera guerra mundial, donde se produce:

La pérdida del sentido, desencantamiento de mundo (que habían prometido base a la técnica). Desolación, vacío. Se produce una enajenación, donde están alejados de su propia esencia, hay angustia generalizada, desolación, vacío, Se termina con el ideal decimonónico del mundo liberal burgués. La crítica viene dada mayoritariamente desde la política (marxismo), todo lo que nos dejó el mundo liberal burgués es puesto sobre la mesa.

Las vanguardias artísticas se desarrollan principalmente en: Zúrich, Paris, Berlín, Barcelona, en su conjunto:

Se observa una negación del arte burgués, estos niegan el arte producido por la burguesía, se deja atrás la estética de lo bello, y se abre paso a una estética de la fealdad, en términos de técnica, el arte burgués se trataba de un arte representacionista de mundo (donde se copiaban del mundo tal cual es), con el nacimiento de las vanguardias artísticas ya se empieza a hablar en términos técnicos del advenimiento del arte abstracto. Este quiebre se da principalmente con el cubismo, ya que la mirada va a estar puesta en poder definir el mundo a partir de figuras geométricas. Los artistas con las vanguardias quieren integrar el arte a la vida y estas vanguardias nacen para morir porque se niegan a la experiencia institucionalizada en el arte.

2. Dadaísmo:

No se consideran un movimiento artístico porque plantean que “dada” no es nada, hay distintas versiones de como surgió el nombre. Nace en 1916 en Zurich, y son una vanguardia anarquista que se da entre guerra a partir de los exiliados de la misma, donde se reunían en suiza que era (que era neutral) específicamente en el Cabaret Voltaire, que es el centro de reunión donde surge el dadaísmo. Utilizaban notas provocativas de agravio y humorísticos, estos juntaban palabras que al parecer no tenían ninguna relación entre sí, trabajaban con lo absurdo, espontaneo e incontrolado. Niegan profundamente al arte burgués, querían ridiculizar la veneración pasiva y poco critica de los mismo y provocar a los que lo consumían yendo a museos burgueses. Este movimiento anti-artístico posee una fuerte base nihilista, se niegan al arte anterior y son críticos del arte de lo bello. Debido a este movimiento se le abrió paso a otros modos de expresión artística, convirtiéndose esta en su mayor aportación, tuvo gran influencia en el desarrollo del arte contemporáneo,

Principales artistas del movimiento:

                                          -Hugo Ball (1886-1927)

                                          -Tristan Tzara (1896-1963)

                                          -Marcel Duchamp (1887-1968).

Técnicas utilizadas:

-Poemas dadaístas, se mezclan palabras sin lógica y se ponen en una bolsa para crear poemas sin sentido.

-Hacían recitales espontáneos y performances con materiales inusuales en los que se insultaba al público

-Ready mades: tomar un objeto y vincularlo a otro horizonte de sentido no familiar obras-objetos inacabados.

-También utilizaban posters y pancartas provocadoras o satíricas empleando fotomontajes y frases aisladas.

3. Muerte de las vanguardias:

Las vanguardias artísticas sabían que nacían para morir, su grito de protesta porque estas no querían convertirse en experiencia institucionalizada en el arte. No querían ir a los museos, a la academia burguesa. Si estas no mueren inmediatamente van a ser lugares ocupados por otras vanguardias, no querían convertirse en obras de arte burgués porque era a lo que se oponían y también por el modo de producción capitalista industrial. Estos artistas políticos vanguardistas están ligados a la política de izquierda. Mueren después de 1950 con el advenimiento de la segunda guerra mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com