ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura De Aldo Rossi


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

En este reporte escrito le estaré informado sobre el arquitecto y diseñador Aldo Rossi. Se estará hablando sobre sus proyectos, su vida profesional y un poco sobre su vida personal. Aldo logro alcanzar una asombrosa categoría como escritor, maestro y arquitecto. Logro captar atención en su natal Italia y a nivel mundial. Este excelente arquitecto miraba la ciudad con ojos muy distintos y así lo reflejaba en cada proyecto que se le entregaba. A Rossi lo consideraban como "un poeta que hace arquitectura."

Aldo Rossi fue un arquitecto italiano, nacido en Milán. Su padre tenía una pequeña fábrica de bicicletas, la cual se llamaba Rossi, su primo era un célebre arquitecto llamado Ernesto Rogers. Cuando estalló la Guerra Mundial toda su familia se dirigió a Inglaterra. Durante la guerra Aldo estudio en dos colegios en la universidad Politécnico di Milano donde se graduó en 1970 y luego en la Escuela de Urbanismo de Arezzo. Como dato curioso Aldo era disléxico y nunca se le hizo fácil salir adelante. Aldo trabajo alrededor de tres años para una revista en donde publicó su primer libro, ‘’La Arquitectura de la ciudad’’ era su título, este libro trataba sobre las teorías del diseño urbano en la ciudades. En relación al libro de puede decir que Aldo Rossi abunda mucho sobre la arquitectura y de arquitectos; el libro posee muchos puntos de vista desde lo cómo se puede contemplar la ciudad: desde los puntos antropológicos, psicológicos, geográficos, del arte, la novela, la política y la economía. También en el libro se habla sobre la capacidad que tiene el hombre en transformar el ambiente, para ir creando poco a poco una patria artificial. Rossi antes de ser una famoso arquitecto este se había interesado originalmente en el cine lo cual influyo bastante en sus proyectos cuando se convirtió en arquitecto. Más tarde se convirtió en el fundador de ‘’La Tendenza’’ eran un grupo de italianos arquitectos de los años 60. Este grupo tenían un nuevo pensamiento hacia la arquitectura y el arte urbano, así que cada diseño estará dirigido hacia la explotación de su creatividad e influencia urbana. Este pensamiento urbano dio un gran giro hacia toda Europa e influyo grandemente a muchos arquitectos. En el 1971 Rossi sufrió un horrible accidente de automóvil, las consecuencias del accidente lo obligaron a mantenerse en el hospital por un tiempo muy largo. En esa misma época Aldo Rossi manifestó que luego de su accidente su vida se transformo, ya que comenzó a pensar mucho más en la muerte. Luego de que salió del hospital surgieron muchas ideas el cual él decía que, las ciudades eran para los vivos y que los cementerios eran ciudades para los muertos, por lo tanto también requerían una buena planificación y diseño para los cementerios. Rossi sin duda alguna fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plástico de la arquitectura contemporánea, gracias a su poesía y a su grande sabiduría en la arquitectura cambio el rumbo de la arquitectura y del urbanismo en el último tercio del siglo 20.

Aldo Rossi y su contexto en el diseño

El trabajo de Aldo Rossi era en general, racionalista, siempre buscaba alejarse del funcionalismo. Tenía una forma diferente de ver la ciudad, la veía como arquitectura y al mismo tiempo la veía como un gran proceso de formación, así dejando atrás por completo de la ciudad ideal. Jamás negó la historia, pero proponía diseñar con un gran parecido en las formas y tipologías del pasado. Así mantenía vivo el vocablo histórico de formas y la historia de los lugares. Rossi buscaba trabajar con formas sencillas, con monumentos y con tareas constructivas. Al fin y al cabo, cada una de sus obras era una síntesis de la forma arquitectónica con un sin fin de referencias. La ciudad al ser compleja se necesita diseños funcionales, y para lograr entenderlas Rossi decía y proponía que antes de hacer cualquier diseños había que tener una buena investigación del terreno en el que se iba a trabajar para evitar malos ratos a largo o corto plazos. Rossi propone varios planes para investigar la historia, evolución, la forma y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com