ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

________________________________________

corresponde a la sesi�n de GA 5.5 UNA NORMA PARA CADA MOMENTO

La educaci�n es uno de los aspectos fundamentales para que todo pueblo logre su desarrollo y superaci�n, ha sido considerada en la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, en sus Art�culos 3o., 31 y 73. Adem�s de �stas, en materia educativa se han promulgado otras leyes, como la Ley General de Educaci�n y la Ley de Educaci�n para Adultos.

Los principios de la educaci�n en nuestro pa�s se encuentran plasmados en el Art�culo 3o. constitucional, que textualmente dice:

La educaci�n que imparta el Estado tender� a desarrollar arm�nicamente todas las facultades del ser humano y fomentar� en �l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Este art�culo declara que la educaci�n en M�xico debe ser laica, democr�tica, nacional y de car�cter social. Enseguida se explican cada una de ellas:

Laica

La educaci�n deber� ser ajena a cualquier doctrina religiosa y basada en el progreso cient�fico, apartando la ignorancia y sus efectos.

Democr�tica

Dirigida al mejoramiento econ�mico, social y cultural de toda la sociedad, sin distinci�n de sexo, raza ni credo, para la b�squeda del bienestar com�n.

Nacional

Atender� la problem�tica de M�xico, aprovechando sus recursos, defendiendo su independencia pol�tica, econ�mica y la continuidad y acrecentamiento de su propia cultura.

Car�cter Social

(Solidario e integral) fortalecer� la convivencia humana, la dignidad del individuo y la integraci�n de la familia, as� como la convicci�n del inter�s general de la sociedad, con base. en la idea de la fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, sectas, grupos, sexos o de individuos.

En este mismo art�culo se menciona que los particulares pueden impartir educaci�n en todos sus tipos y modalidades en los t�rminos que establezca la ley.

El Art�culo 31 constitucional declara que es obligaci�n de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas p�blicas o privadas para obtener la educaci�n primaria y secundaria.

La Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, en su Art�culo 73, otorga al Congreso la facultad para establecer, organizar y sostener en toda la Rep�blica escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigaci�n cient�fica, de bellas artes y de ense�anza t�cnica; de artes y oficios; museos, bibliotecas, observatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com