ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La Constitución de 1961


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Informes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Legislativo, Ejecutivo y Judicial.La Constitución de 1961, se implantó a raíz de una conmoción de tipo político, que fue la caída del General Pérez Jiménez, y que abrió las puertas de la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961.

La Constitución de 1999, ha tenido un origen distinto ha sido el resultado de una Conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares.

El preámbulo de la constitución de 1961, donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los grandes servidores de la patria.

La constitución de 1999 también se invoca la protección de dios pero para el pueblo venezolano pero poniendo como primer ejemplo a nuestro Libertador Simón Bolívar los aborígenes, próceres Y todos aquellas personalidades que estuvieron involucradas con él, proceso de libertad donde el fin supremo del Estado es refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

Pasamos de una Constitución representativa, Artículo 3, de la Constitución de 1961. 3.El Gobierno de la República de Venezuela, es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo.

A una constitución participativa, Artículo 6, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 6.El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. es decir en la del 1961, los derechos del pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora cada vez que se va a realizar algún cambio se consulta al pueblo y es este quien decide.

En la constitución de 1961, sólo se reconocía como idioma oficial el castellano. En la de 1999 sigue siendo oficial el idioma castellano pero también la lengua indígena los cuales deben ser respetados en todo el territorio nacional. Tal cual lo establece el Artículo 9, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com