ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y discriminacion Una perspectiva latina en los Estados Unidos de América


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Glenda Georgina Zavala García  Grupo A-24 1753860

En el capítulo Lenguaje y discriminación: Una perspectiva latina en los Estados Unidos de América, escrito por César Carhuachín, 2013, se encuentran varios puntos fuertes, uno de ellos en el subtema Lenguaje y discriminación en el cual Carhuachín se da la tarea de revelar los prejuicios y estereotipos de algunas personas y grupos étnicos. En este mismo subtema toca varios puntos, como la discriminación que puede ser legitima o social injusta y el lenguaje discriminatorio que son los medios más usados para discriminar a distintos grupos sociales como las personas hispanas, afrodescendiente, asiática, LGTB, indígena y mujeres.

          En cuanto a coherencia, el autor deja claro su objetivo desde el principio, “cómo el lenguaje cotidiano es discriminatorio y potencia los actos discriminatorios” P.19. Y a lo largo del capítulo se centró solamente en eso, saber que es para los estadounidenses como tratar a todos los grupos sociales ya mencionados. Respecto al presupuesto del autor, dice que para llegar a ser una sociedad tolerante se tiene que usar un lenguaje inclusivo. En cuanto a las contradicciones, no se presenta alguna, en todo momento se mantienen en el mismo punto, saber que es para los estadounidenses la discriminación y demostrar que tan presente está en sus vidas cotidianamente…

Los conceptos utilizados no son muy difíciles de entender y los que son complicados son explicados de manera sencilla, existe la consistencia pues no hay grietas entre párrafos o subtemas, tampoco las hay entre puntos.

En el siguiente punto son los argumentos más convincentes, la mayoría los encontramos en el punto hacia un lenguaje liberador cotidiano en donde se ve reflejada claramente la situación de la importancia de destruir el lenguaje discriminatorio y la inclusión de las minorías sociales a la sociedad mayor es responsabilidad de un gobierno democrático. También en el tema efectos negativos del lenguaje discriminatorio a través del lenguaje se puede discriminar a las personas y generar violencia hacia ellas y sus grupos sociales. Así como en estos puntos, a lo largo de toda la lectura los argumentos son en su mayoría convincentes porque son respaldados por palabras de los chicos entrevistados, lo que genera un cierto grado de identificación.

Yo estoy de acuerdo con la postura del autor, lo que me hace estar de acuerdo con él es que afirma que usar el lenguaje inclusivo es la base para una sociedad tolerante, la cita que más me gusto del texto es:  “Somos como somos y nos comportamos tal cual nos comportamos, antes que nada y sobre todo, según el lugar en que nacimos, pueblo ciudad, estado, nación, por lo que heredamos, por la manera cómo hacemos las cosas, por lo que aprendemos -que depende grandemente de dónde hayamos nacido- por las personas que frecuentamos y por los lugares en que pasamos la mayor parte de nuestras vidas” (p. 27).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com