ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas en la sociedad (lo subliminal)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Lenguas en la sociedad (lo subliminal)

Buenas tardes a todo el público presente dar gracias a Dios por este día y brindarme este espacio para hablar con mucho respeto sobre un tema que ha llegado a millones d personas, decirles que existe un problema social que afecta a muchas personas en nuestro Perú, hablo sobre la discriminación lingüística.

Desde mi niñez yo no tenía la menor idea de cómo nos comunicábamos y nos entendemos, en realidad no me importaba porque era un pequeño, pero mientras pasaba el tiempo siempre escuchaba en el colegio sobre un día especial que se titulaba el “El día del idioma nativo”, mi padre me explico que el idioma es la manera de comunicación lingüística la cual gracias al idioma nos entendemos, pero lo que no me encajaba en la cabeza es esa palabra nativo ¿ A qué se refería con El idioma nativo?

Hace mucho tiempo nuestro Perú estaba poblad por una raza se podría decir, y eran los Incas, los Incas los pobladores antiguos que debido a ellos en nuestro país hay maravillosas cosas como templos y ciudadelas echas de piedra, pero eso no es lo único maravilloso, lo que dejaron aparte de construcciones de piedra, dejaron las lenguas indígenas o nativas la cual era su forma de comunicarse, según una Mayra García Masson una chica que investiga sobre las lenguas dijo que había mucha leguas antiguamente y que los pequeños grupos y etnias tenían sus diferentes formas de hablar ósea la diferentes lenguas, pero menciona algo interesante que ellos aprendían el Quechua y el Aimara solo para comercializar entre ellos y es la razón la cual esas dos lenguas aún prevalecen en nuestro país, y desde ahí es de donde vienen las lenguas nativas de nuestros antepasados ¿Pero porque no hablamos esas lenguas? La razón es gracia a los españoles gracias a ellos hablamos el famoso castellano, pero aun así con lo que paso ahí lenguas que aún existen ¿pero qué crees? ya están desapareciendo.

Al principio yo mencione sobre un problema social, y aquí va a lo que quiero llegar, existe una pequeña frase que ha creado un gran problema y se pronuncia así, la discriminación lingüística.

Según el Estado Existen 47 lenguas nativas aparte de castellano, 4 se hablan en los andenes y 43 en la amazonia peruana y se sabe bien que la lenguas más habladas son el Quechua y el Aimara, pero de 47 lenguas 20 están al borde de la extinción ¿gracias a que? Pues por la discriminación ¿Y quién tiene la culpa de que 20 lenguas ya estén desapareciendo? Pues el culpable es la sociedad, nosotros somos los culpables ¿porque? Toda esta sociedad ha discriminado a esta lenguas la cual ha creado esta frase “lenguas en extinción” hay gente, seres humanos que son descendientes de gente lingüística, la cual han adoptado esta maravillosa habilidad de hablar dos idiomas se podría decir, pero sin embargo niños, jóvenes y hasta gente mayor se burlan de esta gente, pero no entiendo    ¿Cuál es el motivo de burla? Solo porque su manera de hablar es rara, o por esa tonta ideología de que el castellano es superior… pues todo esto está mal y no puede ser así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com