ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua de los derechos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Ensayo de la lengua de los derechos

Andres Felipe Carvajal Castro

Universidad libre de Colombia

Administrativo general y colombiano.

Bogotá 30 de julio del 2020.

La Revolución Francesa y la aparición de una nueva lengua de los Derechos

 La revolución francesa fue el hecho que rompió con lo establecido hasta ese momento y crea una nueva base social y política basada en la “Igualdad, Libertad y Fraternidad” busco la igualdad de los franceses y Creo conveniente destacar el documento que trae en si escritos estos cambios. Este documento se le conoce como La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

El autor en este capítulo destaca la “Asamblea Nacional Constituyente” haciendo una separación con el Antiguo del Nuevo Régimen, pues dice que lo que se pretendía era rectificar la historia entera de la humanidad, con el nuevo modelo social y político se quería establecer una nueva era de la evolución humana y asegurar para el futuro la felicidad. Es interesante ver como poco a poco el ser humano se ha venido dando cuenta de que las cosas que lo rodean no funcionan como debería y es ahí donde viene el cambio y históricamente hemos vivido varios de esos cambios los cuales sirven a los demás países para tomar otro camino.

La Revolución y la lengua. La lengua de los derechos Todo cambio político, según Enterría, supone la necesidad de un cambio del léxico, y si la Revolución Francesa fue un gran cambio político, esto exigió un gran cambio en el léxico. Así pues, se intentaba cambiar hacia un sistema donde imperasen de forma absoluta la libertad y la igualdad por medio de nuevas leyes y actos políticos promovidos por un ideal mesiánico que un torrente de palabras intentaba precisar y construir imaginativamente.

En cuento al cambio de léxico podemos habla de un discurso político tendiente a llegar al pueblo para transmitir las ideas de la propia revolución. La palabra se había transformado en un instrumento político y como poco a poco, la lengua del poder trata de convertirse en la lengua del Derecho por citar este vocabulario se pude dar como ejemplo de ello es la Declaración de Derechos, cuando dice que “los hombres son libres e iguales”, no solo hizo realidad lo que decía (en gran parte).

En 1789 aparece así la idea de una lengua nueva, En el texto de la Declaración aparecieron las palabras importantes como del nuevo sistema político: lengua legítima, lengua de las leyes, ley, libertad, poder, derecho, lengua de los derechos.

El francés François Furet expresa que una sociedad nace a través del del lenguaje ahí se  funda una nación.  También encontramos la postura de Keith M. Baker, quien dice que “la cultura política es una actividad, un conjunto de discursos o de prácticas simbólicas a través de las cuales se presentan las aspiraciones sociales”, por lo que la autoridad política es una cuestión de autoridad lingüística; es por ello por lo que el lenguaje mismo sirvió como instrumento de cambio político y social.

El concepto básico de Derecho subjetivo y su aplicación en la figura de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Uno de los objetivos de la revolución en ese entonces y a día siempre ha sido separarse del Antiguo Régimen. En definitiva, traer un cambio. En este caso se habla de que este cambio trajo un nuevo Derecho Público y también un nuevo Derecho Privado. Que creo una nueva relación entre los ciudadanos, basada en la libertad y la igualdad y en el poder emanado del pueblo. Aquí viene un gran en materia de protección de los derechos trayendo la categoría de un derecho objetivo y subjetivo. Aquí podemos apreciar que siempre todo cambio en la sociedad o en una parte de ella produce un cambio en algún otro lugar. Incluso pareciera un efecto mariposa. Se han cometido errores, aciertos, pero en general la sociedad a conseguido avanzar gracias a esos cambios.

Posteriormente se sigue desarrollando el contenido de estos derechos y nos encontramos que se les da un carácter de que es inviolable y que están otorgados por el Derecho como Ley. Luego nos enfrentamos al planteamiento de que todo hombre por el hecho de serlo tiene estos derechos. Estos, también son respetados por el pacto social

Analizando el anterior contexto se puede hablar del planteamiento de Locke en el que parte de la idea de que “todos los hombres se encuentran en un estado de libertad absoluta, con los únicos límites de las Leyes naturales”. Todos viven juntos sin ningún ser superior común con autoridad para establecer mandatos sobre ellos.

Sin embargo al avanzar la sociedad y nacer los gobiernos nos encontramos que a pesar de ser tan grandes Ningún gobierno tiene poder para hacer Leyes sobre una sociedad si esta previamente no lo consiente. Esto lo podemos llamar legitimidad legitimidad Así aparece la idea de edificar a través de los derechos naturales un sistema político colectivo. En cuanto a esto Locke nos trae el  El contrato social de es un acuerdo entre individuos para crear una sociedad civil y someterla voluntad colectiva y se ejerce a través de personas singulares mediante mandatos revocables, se puede decir que es una primera llamada a la democracia que actualmente conocemos en nuestros sistemas políticos.

Es así como incluso teniendo este contrato y posteriormente el nacimiento de eso derechos naturales es importante darles protección así nace la declaración. Esta es una ley que busca dar una garantía a los derechos del hombre. También limita en cierta forma sus derechos pero no permite que se desborden. Esto es alo importante en una sociedad. Porque si bien sabemos que es importante el reconocimiento de los derechos del sujeto que hace parte del pacto, no se puede permitir que este o cualquier otro abuse de estos. la Declaración se cita varias veces la palabra Ley o conceptos similares, lo cual Enterría lo toma como una colocación de la Ley en el centro del sistema de los derechos a causa de la formación del Derecho Público europeo durante el s.XI y la reconversión del sistema jurídico en un sistema cerrado de leyes (positivismo legalista).

“Para Hegel la libertad expresada en la voluntad es la base del Derecho, tal y como Kant citaba, por tanto, la libertad es la perspectiva del derecho subjetivo. Sin embargo, negaba la doctrina del contrato social como origen del Estado, de la que Kant partía, poniendo en su lugar, la doctrina de la preeminencia del Estado es por ello por lo que habla no solo de los derechos de la persona, sino también de los derechos del interés del Estado”.

Las bases de la formación del Derecho público revolucionario el derecho Público del Antiguo Régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (133.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com