ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Y Los Hablantes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente escrito expondré las principales características del lenguaje, a la vez conoceremos que son los signos y su clasificación, de igual forma hablare sobre el signo lingüístico y lo que es el significado y contextos, me enfocare en su aplicación en la práctica del preescolar. Siempre teniendo en cuenta que mediante la lengua expresamos nuestros pensamientos, nuestras emociones, actitudes y también nuestros prejuicios acerca de la manera de hablar de los demás.

La comunicación es muy importante para transmitir ideas entre las personas, y la utilización de signos es la base para poder llevar a cabo esta actividad. Sabemos que los signos, es decir, que del signo podemos inferir la idea del que él se transmite, por ello debemos tener en cuenta que hay dos tipos de signos; primarios y secundarios.

De los signos secundarios podemos notar varias ideas, por ejemplo la vestimenta de una persona, podríamos deducir su estado socio-económico, claro sin poder acertar totalmente, en cambio los signos primarios son aquellos que solo se limitan a establecer la comunicación como lo hace un letrero de carretera, solo al observarlo sabemos que nos desea indicar, también las palabras son signos de este tipo, y son conocidos como signos lingüísticos ya que son producidos en forma oral. Otros ejemplos de los signos primarios son como comemos, la música que escuchamos. Nuestra manera de caminar, jugar, bailar, etc.

El tipo de peinado o corte de cabello. Otra diferencia entre estos dos tipos de signos. En los primarios, el receptor sabe que el emisor desea establecer la comunicación, conoce su intención comunicativa. En cambio en los secundarios, el receptor no percibe necesariamente la intención comunicativa del emisor.

La semiología se ocupa del estudio de los signos producidos por el ser humano. Dentro del campo de la semiología de la comunicación hay una clase de signos muy conocidos: los que utilizamos todos los días para hablar y al escribir. Al producir un signo lingüístico por un emisor en consecuencia el receptor tiene la idea de lo que se le habla, es decir visualiza una imagen que relaciona esta idea, en ejemplo, si se produce la palabra; pelota, en seguida imaginamos un objeto con forma esférica, o viceversa, aunque no se da de manera rápida, ya que en primer plano debemos tener en cuenta el contexto en el que se trata, pues es lo que define de forma acertada lo que se quiere comunicar, ya que como sabemos las palabras tienes varios significados que se dan en acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Debemos tomar en cuenta que existen distintas sociedades por lo que existe variación del significado de un mismo signo, y ello lo podemos observar en distintos idiomas, tal es el caso de la palabra -casa- que en el idioma inglés es “house”, es el mismo significado pero distinto significante, lo que el autor titula como arbitrariedad del signo. Con respecto a lo anterior, no solo el signo es distinto de otros, también la forma de estructurar aquellos signos, es decir, son ordenados de otra forma, al transmitir el mensaje, en cada idioma es distinto porque cada uno tiene su sistema, desarrollando su propia sintaxis.

Las onomatopeyas tienen cierta relación con la cosa o el fenómeno que designan. En algunas de ellas la relación es muy evidente. Así comprendemos por que el perro ladra, el pato granza o el caballo relincha: los signos ladrar, graznar y relinchar están motivados por los sonidos que producen los respectivos animales.

Sin embargo, el haber seleccionado estos signos implica cierta arbitrariedad en la medida en que no son sino la imitación convencional de ciertos sonidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com