ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal De Educacion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Contexto histórico,

La ley de Educación Nacional (LEN) fue aprobada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner y el ministro de educación Daniel Filmus.

 Esta nueva ley debe ser inscripta en los esfuerzos de los gobiernos post-2001 por encontrar una salida a la crisis político-institucional-económico-social y educativa en la que quedo sumergida la Argentina luego de la década neoliberal de los 90.

 Como consecuencia del convulsionado año 2001 se sustentan bases políticas y sociales más consolidadas donde el estado intervenga haciendo frente a las demandas sociales.

 Ya no se trata solo de una variable de ajuste dentro de la reforma del estado como en la década anterior. Sobre las bases de la estructura ya establecida por la reforma educativa. A través de la transferencia, se pretende compensar sus aspectos más torpes, como haber dejado a las provincias a la deriva, mediante mecanismos de compensación económica que, sin embargo no suponen el establecimiento de una verdadera igualdad de derechos entre ciudadanos de diferentes provincias.

Los problemas de financiamiento entre nación y provincias, la desarticulación  del sistema nacional por las diferencias entre las jurisdicciones, fue incrementando los cuestionamientos a la Ley Federal de Educación y se planteó más claramente la necesidad de un cambio de normativa.

 Así en el año 2006 se sanciona la nueva ley 26.206 de educación nacional. La misma, sin embargo, no modifica características estructurales de la reforma de los 90, como la transferencia de los establecimientos educativos a las provincias con su desigualdad de recursos. Se mantiene el subsidio a la educación privada, y el énfasis en las políticas compensatorias, entre otras. La Ley Nacional de Educación es atravesada por un discurso sobre la justicia social y la igualdad, y establece como responsabilidad del estado la implementación de políticas de promoción de la igualdad, a diferencia de políticas de sustancialidad, como lo establecía la Ley Federal de Educación. Sin embargo las políticas propuestas en el texto, se dirigen a sectores puntuales de la población que no distan mucho de las políticas que se aplicaron durante la década de los 90.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com