ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal De Educacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

Documento: LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN ARGENTINA

Resumen

Una de las reformas más importantes de la década de los 90 en materia educativa fue la sanción de la ley Federal de Educación que tuvo como eje principal la descentralización de la educación que ya había empezado a producirse con la transferencia administrativa de las escuelas de nivel secundario, algunas escuelas primarias y terciarias. Con esto el Ministerio de Educación dejó de tener responsabilidad directa en la provisión de los recursos, aunque mantuvo su intervención a través de otras acciones, produciéndose luego de la sanción de la Ley Federal de Educación, una recentralización de sus funcio-nes.

Descripción

La creación de la Ley Federal de Educación Nº 24195 que fue sancionada en 1993 tuvo como objetivos principales descentralizar la educación promoviendo una armonización entre los niveles educativos provinciales y reafirmar la transferencia a las provincias de todos los niveles educativos.

Si bien consideraba a la familia el agente natural y primario de la educación, tuvo algunos cuestionamientos entre los cuales estaban el desligamiento del Estado, la falta de precisiones sobre el financiamiento, la ambigüedad sobre la gratuidad y la posible entrada de la enseñanza religiosa, entre otras cuestiones (Grassi, et. al. ; op.cit.).

Luego de aprobada la Ley, con el descontento de docentes, padres y alumnos; el siste-ma educativo pasó a estar compuesto por: Educación Inicial, Educación General Bási-ca obligatoria, con 9 años, Educación Polimodal 3 años (dividido en cinco modalida-des: Ciencias Naturales; Economía y Gestión de las Organizaciones; Humanidades y Ciencias Sociales; Producción de Bienes y Servicios y Comunicación, Artes y Diseño) Educación Superior Universitaria de grado, y no Universitaria y Posgrados. Aunque se garantizaba la gratuidad, aparecía una concepción subsidiaria del Estado que ponía al sector privado en igualdad de condiciones y le garantizaba los subsidios (Grassi et. al., op.cit.).

La Ley Federal de Educación creó un Consejo Federal de Cultura y Educación, consti-tuido por representantes de los gobiernos provinciales y del poder político central. Teó-ricamente, basó su accionar en la concertación de las políticas educativas que guiarían la actuación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, cuyo objetivo sería la implementación de esa política educativa.

Con la idea de continuar con la transformación educativa iniciada en la década de los 90 llamadas de transformación educativa, esta ley hizo hincapié en:

Contenidos Básicos Comunes (C.B.C.) fueron desarrollados para adecuarlos a los nue-vos requerimientos para la educación y producir la renovación de los procesos de ense-ñanza y aprendizaje.

Capacitación docente: se creó la Red Federal de Formación Docente Continua, que era un modelo de desarrollo e implementación de cursos cuyos contenidos eran los del C.B.C. y los nuevos lineamientos referidos a la gestión institucional. El cumplimiento de estos cursos era obligatorio para todos los docentes ya que si no se contaba con un mínimo de puntaje para el año 2000 no podrían ejercer la docencia. En estos cursos si bien participaban las provincias a través de instituciones públicas y privadas era el Mi-nisterio de Educación de la Nación quien los aprobaba y financiaba.

Según Tiramonti (1997a), la reforma argentina tuvo dos aspectos principales: el de las modificaciones curriculares y el de la organización institucional. El segundo aspecto se proponía mejorar la eficacia y eficiencia del sistema. Al respecto se hizo hincapié en la conducción de las instituciones bajo un modelo de gestión que proponía mayor auto-nomía en la toma de decisiones y mayor interacción con la comunidad.

Evaluación del Sistema Educativo Nacional: consistió en la implementación de un sis-tema nacional de evaluación, con modalidad externa a la escuela, con pruebas estandari-zadas a los alumnos de las cuáles se destacó la toma de una prueba al finalizar el nivel secundario. La información sobre las escuelas, cuyos alumnos obtenían los mejores promedios, era difundida por los medios de comunicación masiva.

La Red Federal de Información Educativa: se concentró en la producción de informa-ción cuantitativa del conjunto del Sistema Educativo. La información producida hasta el momento era muy dispar entre las jurisdicciones y este sistema creó indicadores unifi-cados para toda la Nación y estableció un relevamiento anual de todos los estableci-mientos del país. Se realizó un Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educa-tivos en 1994 que proporcionó información de todo el país.

Políticas compensatorias: a través del Plan Social Educativo 48 que, según los docu-mentos oficiales fue la política prioritaria en el área. Otras políticas implementadas fue-ron el PRODYMES II (Programa de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria) y el PRISE (Programa de Inversiones del Sector Educación). El PRODY-MES II aportó materiales para la implementación del 3er. ciclo de la E.G.B. y del Poli-modal, tales como televisores, videocaseteras, video films; realizó obras en infraestruc-tura edilicia y cursos de capacitación y asistencia técnica.

Becas Estudiantiles: se trataba de un aporte en dinero para estudiantes del 3er. ciclo y del Polimodal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com