ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal de Educación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

En materia de legislación educativa de la República Mexicana, podemos encontrar las siguientes leyes como:

- Art. 3º Constitucional, el cual tuvo su última reforma en el año de 1992. Sus propósitos eran "consagrar el derecho a la educación, precisar la obligación del Estado de impartir educación preescolar y secundaria, además de primaria; establecer la obligatoriedad de la secundaria, garantizar la vigencia del carácter nacional que debe tener la educación y terminar con la situación jurídica que afectaba a los miembros de la sociedad civil dedicados a ofrecer servicios educativos de tipo privado."

- Otra ley reglamentaria en materia de educación pública, es la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. La Ley General de Educación, abroga cuatro leyes:

Ley Federal de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1973.

Ley del Ahorro Escolar, publicada en el DO el 7 de septiembre de 1945.

Ley que establece la educación normal para profesores de Centros de Capacitación para el Trabajo, publicada en el DO el 20 de diciembre de 1963.

Ley Nacional de Educación para adultos, publicada en DO el 31 de diciembre de 1975.

En la Ley Federal de Educación, se confirma al poder ejecutivo federal, por conducto de la SEP, la facultad de formular para toda la república los planes y programas para educación primaria, secundaria y normal, y la de cualquier tipo o grado destinada a obreros y campesinos; la de autorizar el uso de material educativo, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos.

En los últimos años, se han notado avances en el proceso educativo, como la extensión de la cobertura en el servicio de educación primaria, disminución del analfabetismo, el crecimiento de la oferta educativa con muchas modalidades escolares, la definición aceptada y no cuestionada de la educación con sus tres rasgos que la definen como laica, gratuita y obligatoria; la centralización del control de la función educativa.

Aún así los retos siguen siendo muchos, para poder abatir el rezago educativo de nuestro país y mejorar la calidad de los servicios educativos de todos los niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com