ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Educación


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Durante los años de la administración de Carlos Salinas de Gortari como presidente de la república mexicana durante el sexenio 1988-1994, se emprendieron un conjunto de acciones que tuvieron como común denominador la reorganización del sistema educativo: la obligatoriedad de la escolaridad secundaria para todos los mexicanos y su correspondiente cambio en el artículo tercero constitucional; la promulgación de la Ley General de Educación de 1993; la búsqueda de la calidad y la equidad educativas con la misma o mayor prioridad que la cobertura educativa; el énfasis en el aprendizaje de competencias científicas, tecnológicas y laborales; el fomento de la participación de los empresarios en la gestión escolar y una mayor vinculación con el sector laboral.

La creación de la Ley general de Educación en 1993 trajo consigo aires de cambio en el futuro y funcionamiento del Sistema Educativo, cuyo fin es el de promover el desarrollo educativo. La ley propuesta concuerda con el sentido del Artículo 3º constitucional y responde también a una sociedad como la actual, que se caracteriza por el cambio.

Por su parte, la iniciativa de la Ley General de Educación señala que ésta atenderá las condiciones y necesidades actuales de los servicios educativos y que se propone conservar y ampliar los principios sociales, educativos y democráticos propuestos anteriormente en la Ley Federal de Educación.

La Ley General de Educación parte del derecho a la educación y lo reitera, pero dados los múltiples condicionantes que actúan sobre la función educativa, la ley define sus objetivos nacionales para orientar hacia ellos los recursos públicos y sociales, institucionales y pedagógicos.

Respecto al derecho a la educación, la ley dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y ésta se comprende como un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social de acuerdo a lo que menciona el artículo 2.

Esta ley consta de ocho capítulos que contienen 85 artículos y seis transitorios. Los capítulos se ocupan de los temas siguientes:

I. Disposiciones generales. En este capítulo destacan la definición del carácter de la ley; la definición de la educación y sus objetivos, y los elementos que integran el sistema educativo nacional, los cuales según destaca el artículo 10 de La Ley General de Educación son los siguientes:

• Los educandos y los educadores.

• Las autoridades educativas.

• Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

• Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.

• Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

II. Del federalismo educativo. El capítulo consta de cuatro secciones que se ocupan de los asuntos siguientes: la distribución de la función socioeducativa y las atribuciones de los tres niveles de gobierno; los servicios educativos, uno de cuyos temas centrales es la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com