ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Educación


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente ensayo se realizo para que como futuro docente comprenda la importancia de conocer lo que es la ley general de educacion y el artículo tercero constitucional, comprendamos cuáles son sus fines para la educacion así como sus propuestas para la mejora de la misma; de una forma particular, se hace mención de las disposiciones generales de la ley general de educacion, plasmando todos sus artículos en conjunto de una manera breve, pero a la vez profundizando en los más importantes, en cuanto al artículo tercero constitucional se hace mención igualmente en conjunto de sus fracciones.

Posteriormente se realizo una comparación entre ambos temas para poder darme cuenta de las relaciones entre ambos temas y comprender los aspectos más importantes establecidos en los mismos.

Ley general de educación

Disposiciones generales

Esta Ley regula la educación que imparte el Estado, Federación, entidades federativas y municipios sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Establece que el estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación básica. Nos dice que todo individuo tiene derecho de recibir educacion de calidad y por lo tanto todos los habitantes tienen las mismas oportunidades de recibir educacion, los habitantes del país deben cursar la educacion preescolar, primaria y secundaria, siendo responsabilidad de los mexicanos hacer que sus hijos menores de edad cursen la educacion básica, la cual tiene que ser laica por lo que se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa, gratuita prohibiendo el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos y en el caso de las donaciones voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Menciona que la educacion que imparte el estado tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I.- contribuir al desarrollo integral del individuo para que pueda ejercer plenamente sus capacidades humanas.

II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

IV.-Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación para promover un idioma común para todos los mexicanos sin menos cabo de promover y proteger las lenguas indígenas.

V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante esta.

VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas

VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación.

IX.- - Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte.

X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana.

XI.-hace referencia a la creación de conciencia sobre “la necesidad de aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente”.

XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general

XIII.-Fomentar los valores y principios del cooperativismo.

XIV.-Fomentar la cultura y transparencia así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública y gubernamental.

XV.- difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos

Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados

Unidos mexicanos

Hace mención de que todo individuo tiene derecho a recibir educacion, el estad el estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educacion preescolar primaria y secundaria que conforman la educacion básica; esta y la media superior serán obligatorias. Dicha educacion tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano, fomentara la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com