ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS LEGALES DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

FUNDAMENTO LEGAL DEL ORGNISMO JUDICIAL

el órgano de control judicial del Estado de Guatemala, es el Organismo Judicial, regulado por la Constitución Política de la República de Guatemala en sus Artículos 203 al 222 y por la Ley del Organismo Judicial.

Fundamento legal de la Policía Nacional Civil

Conviene recordar que la institución a la que se hace referencia, goza de fundamento constitucional para el ejercicio de sus funciones, pues la Constitución Política de la República de Guatemala, establece en el Artículo 2 y 3 lo siguiente: “El Estado garantiza y protege la vida humana dese su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Artículo 3. “Todos sus habitantes son libres e iguales en dignidad y derechos ” El Artículo 2 al referirse a los deberes del Estado respecto a los habitantes de la República, le impone la obligación de garantizar no sólo la libertad, sino también otros valores, como lo son los de la justicia y el desarrollo integral de la persona para lo cual debe adoptar las medidas que a su juicio sean convenientes según lo demanden las necesidades y condiciones del momento

FUNDAMENTO LEGAL DEL EJÉRCITO

El Ejército de Guatemala, conocido también como Las Fuerzas Armadas de Guatemala, es una organización encargada de la defensa nacional de la República de Guatemala.

La base legal esta en el artículo 244 de la Constitución es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

FUNDAMENTO LEGAL DEL MP

La actuación del Ministerio Público se encuentra sustentada en un andamiaje jurídico,

Constituyéndolo:

• La Constitución Política de la República de Guatemala

• Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto 40-94 del Congreso de la república y sus reformas.

• Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la república y sus reformas

• Código Procesal Penal, Decreto 51-92 del Congreso de la república y sus reformas.

• Reglamento Interior de Trabajo del Ministerio Público, Acuerdo 2-98 del Fiscal general de la republica y jefe del Ministerio Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com