ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.633 Palabras (19 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Trujillo

Integrantes:

Elodia Angulo C.I: 20657503

Samuel Angulo C.I: 19101854

Daniela pacheco C.I: 21367051

Yenfranci Montenegro C.I: 20038372

Misleidi Torrealba C.I: 25199063

Adriana Aldana C.I: 26784999

Maribel Quintero C.I: 23779218

1er semestre en administración y gestión municipal

Sección #3

Índice:

Pág.

Introducción…………………………………………………………… 3

La ley orgánica de seguridad de la nación……………………… 4

Seguridad de la nación………………………………………………… 4

Defensa integral de la nación………………………………………… 7

Alcance de la ley……………………………………………………….. 7

Movilización y requisición……………………………………………… 11

Consejo de la defensa de la nación…………………………………… 13

Zona de seguridad……………………………………………………… 16

Sanciones y penas……………………………………………………… 20

Conclusión……………………………………………………………… 21

Bibliografía …………………………………………………………… 22

Introducción:

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en todo su articulado establece aspectos de suma importancia para eso efectivo resguardo y protección del Estado Venezolano, y por ende de cada uno de los venezolanos. La importancia radica y depende del nivel de conocimiento y comprensión por parte de todos los sujetos que integran y construyen con sus actos y aptitudes una nación más segura, donde todos y cada uno de los ciudadanos, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tienen un rol determinante en el establecimiento y ejecución de los preceptos jurídicos que el ordenamiento consagra.

La ley orgánica de seguridad de la nación:

Tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral. En este sentido, dicha ley establece que la Seguridad de la Nación es la condición que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros.

La misma, ratifica la orientación constitucional de conceptualizar a la seguridad como una categoría que va más allá de la tradicional concepción de amenazas bélicas. Se presenta una visión de seguridad y defensa, asociada al desarrollo sustentable y calidad de vida, promoviendo así el cambio social y la evolución política.

El titulo primero que está referido a las disposiciones fundamentales, son el conjunto de normas jurídicas que establecen el objeto, las definiciones relevantes, el alcance, ámbito de aplicación y corresponsabilidad de la Ley. Es necesario destacar cada uno de los aspectos que comprende este título.

El objeto de la misma es la regulación de la actividad del estado y de la sociedad, con respecto a la seguridad y defensa integral de la nación, y a la adecuación de estos preceptos a la constitución nacional.

Pluralidad política y participación ciudadana

Según el Artículo 8 Quiere decir que el estado está en la obligación de fortalecer la pluralidad política y la libre participación ciudadana en los asuntos públicos, la cual está establecido en la constitución y las leyes, la misma se apoya en los principios de la honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuenta en el ejercicio de la función pública el cual debe velar que la misma se cumpla.

La familia

Según el artículo 9 de la ley orgánica de seguridad de la nación hace mención en la familia la cual será protegida, en desarrollo de formación integral, en la que a través de políticas deben garantizar el derecho a la vida y a los servicios básicos, para fortalecer y preservar la calidad de las y los venezolanos.

.pantin.net

Patrimonio cultural

En el artículo 10 Hablamos de patrimonio cultural el cual será desarrollado y protegido mediantes sistemas educativos, entendido este como manifestaciones que por sus valores sirven de testimonio y fuente de conocimiento, esencial para la preservación de la cultura, tradición e identidad nacional.

Pueblos indígenas

En el Artículo 11 Los pueblos indígenas como parte integrante del pueblo venezolano, único soberano e indivisible, participarán activamente en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación. En el que se dice que son un patrimonio de nuestra Venezuela el cual debemos cuidar y proteger.

La diversidad biológica, los recursos genéticos y otros recursos naturales

En el Artículo 12 hace referencia a genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y La diversidad biológica, los recursos las demás áreas de importancia ecológica serán conservadas, resguardadas y protegidas como patrimonio vital de la Nación, garantizándose a las generaciones futuras el uso y disfrute de una vida y ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com