ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de talión


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Ley de talión

En las sociedades primitivas los hombres se hacían justicia por sí mismos. Nada había que limitase la ira del agraviado. Antes las represalias que se imponían eran ilimitadas y no guardaban proporción con el daño causado. Después hubo un progreso. Vino la llamada ley del talión con la célebre fórmula del ojo por ojo y diente por diente.

El término ley del talión, se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. Pese a lo bárbara que hoy nos parece, ella representó un gran avance en comparación con la venganza ilimitada anterior, porque estableció al menos una proporcionalidad entre el daño inferido y la represalia de la víctima.

Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza. Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley del talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, el espíritu de esta era proporcionar la pena en cuanto al delito.

En el Antiguo Testamento de la Biblia — en el Deuteronomio (XIX, 21) se insiste en que no habrá piedad para el malhechor: “No te compadecerás de él; sino que le harás pagar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”.

Los hebreos, los griegos, los romanos, los germanos y otros pueblos de la Antigüedad aplicaron diversas modalidades de la ley del talión. Sus normas autorizaron al ofendido o a sus parientes cercanos a perseguir al ofensor para reparar la ofensa recibida.

En pleno siglo XXI, bajo el gobierno fundamentalista islámico de Irán, el ciudadano iraní Majid Movahedi, quien en 1994 había arrojado ácido sulfúrico al rostro de Ameneh—una mujer de 24 años a la que dejó ciega y desfigurada porque se negó a casarse con él—, fue condenado en marzo del 2009 por la Corte de Justicia de Irán a recibir cinco gotas del mismo ácido en cada uno de sus ojos, en aplicación de la ley del Talión consagrada en la legislación islámica de ese país.

En el ámbito político, por analogía, se habla de la ley del talión para significar el “ajuste de cuentas” entre los políticos o el ejercicio de la venganza o instrumentación de la represalia por un gobierno, un partido o una persona contra sus adversarios, en términos de devolver las ofensas recibidas “golpe por golpe”.

Pero más tarde la ley de talión cayó en desuso, principalmente porque se volvió inaplicable en muchos casos, aunque aún en la actualidad existen ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes.

CONCLUSIÓN:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com