ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Babilónica, Alemana, Inglesa Y Su Relación De Trabajo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA JERARQUICA DEL SISTEMA NORMATIVO COLOMBIANO

Es una estructura donde predomina la jerarquía, es la forma de una organización donde tiene como forma una pirámide o un triángulo donde la parte de arriba es pequeña y la parte de abajo es muy amplia, donde se concentra el poder de arriba abajo.

La norma principal y que se encuentra por encima de otras es LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE1991.

ORDEN DE JERARQUIA:

DEFINICION POLITICA DE COLOMBIA 1991: según esta fue sugerida por el pueblo colombiano atreves de la asamblea nacional de constituyente, es por eso que encontramos mucha incompatibilidad entre una norma y otra, debemos aplicar por eso la constitución.

LA LEY: se refiere a situaciones que abarcan el mayor número de personas sin detenerse en aspectos concretos o en particular, existen la LEY orgánica o estatutaria, que reglamenta plenamente una materia, al organizar un sistema legal que depende de ella y a la vez condiciona la expedición de otras leyes acerca de la materia y al segunda regula alguna materias como por ejemplo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.

DECRETO: existen tres tipos estos son

DECRETOS LEYES: Este es más importante sobre los demás, ya que tienen fuerza de ley, por lo cual el gobierno nacional en virtud de una autorización constitucional.

DECRETOS EJECUTIVOS: expedidos por el gobierno nacional y son básicamente de nombramiento de funcionarios, de partida presupuestal y de honores.

DECRETOS REGLAMENTARIOS: son expedidos por el gobierno nacional y desarrollan una ley específica.

RESOLUCIONES: expedidas tanto por el Ministerio de Salud, como por la Superintendencia Nacional de Salud.

CIRCULARES: emitidas por el Ministerio de la Protección Social, l Superintendencia Nacional de Salud.

LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES JERARQUICAS:

La importancia es que en toda sociedad debe existir un orden en cuanto a la clasificación de sus normas jurídicas, esto con el fin de que exista un equilibrio y una estructura ya por toda conocida en cuanto a él orden jerárquico de dichas fuentes. Esta jerarquía desea marcar una distinción particular en el ámbito de los rangos generales y de escalafones que ostentan cada fuente a la hora de definir su valor dentro de la pirámide de jerarquía. Es necesario el trasladarnos en el tiempo, propiamente luego de la Revolución francesa en el cual el Estado emerge con gran poderío; inicia pues una búsqueda incansable por establecer normas jurídicas para el control de los ciudadanos y de sus actos, hubo países como por ejemplo Alemania donde la identidad entre el derecho y la ley se basó en un concepto material, siendo que la ley poseía derecho solo cuando involucraba al estado y a la sociedad, sobre todo a la libertad o propiedad de los ciudadanos. Es muy importante el destacar que gracias a el hecho que el derecho llegó a tener como representante por excelencia a la ley, esta hace que el legislador no tuviera en ese momento un poder absoluto e ilimitado como gozaba anteriormente, esto debido a que está vinculado a la constitución; esto aunado a la división de poderes donde emergen los tres poderes del Estado, el legislativo, el judicial y el ejecutivo, la jerarquía de las fuentes se verá modificada, sobre todo por el hecho que los estados pasaron de ser estados legales de derecho a estados constitucionales de derecho. Toda esta variación en la manera de pensar y actuar jurídicamente desencadenó que se fuera estableciendo la jerarquía de las fuentes del derecho público, esto por estar íntimamente relacionado al Estado.

CONCEPTOS BASICOS DE LA LEGISLACION:

Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regularán determinada materia o ciencia o al conjunto de leyes a través del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entre otras.

Cada ley prevalece en que los legisladores de una determinada Nación dicten, siendo, salvo excepciones, las únicas autoridades competentes para hacerlo, deberán ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos para contribuir al bien de la comunidad, en tanto, en caso que esto no se cumpla como debiera, cada particular deberá hacerse cargo de la sanción correspondiente. Por ejemplo, si dejé estacionado mi automóvil en un espacio prohibido y la autoridad que vigila dicha cuestión me sorprende en esa situación, me caerán todas las de la ley y deberé responder por esa falta, ya sea pagando una multa o pagando un canon previamente establecido.

Y ahora volviendo a la generalidad que nos ocupa, la legislación de un estado democrático, por ejemplo, está conformada por la Constitución nacional que se erige como la norma madre y suprema y luego por las leyes que comentábamos más arriba y que son el producto del trabajo del poder legislativo, aquellas manifestaciones reglamentarias potestad del Poder Ejecutivo, como ser las reglamentaciones, decretos, tratados, convenciones, disposiciones, contratos, entre otras.

Si uno viviese en una comunidad en la cual no existe este conjunto de normas que nos dirán como actuar, responder ante determinadas situaciones y que básicamente ordenarán la vida en ella, entonces, es casi seguro que el descontrol mandaría, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com