ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo y Absolutismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

Liberalismo

John Locke fue un filósofo y médico ingles considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como “el Padre del Liberalismo Clásico”.

El liberalismo es el soporte ideológico de la clase burguesa para acceder al poder. Es una doctrina política de defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Su origen se remonta al siglo XVII, en Inglaterra, un siglo antes de la Primera Revolución Industrial, con un hombre llamado John Locke, este defendió el gobierno representativo y constitucional, la separación de poderes y la defensa de la propiedad.

Absolutismo

Es un sistema de gobierno absoluto, en el casual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general.

Todo el poder está concentrado en una sola persona. Sus orígenes tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qué cosas y cómo pueden hacerse.

Contextualizar

Contexto: Es el conjunto de circunstancias  que se producen alrededor de un hecho o evento o fenómeno y que están en permanente interacción y fiablemente comprobado.

Contextualizar: Poner en contexto una situación que es recibida o pensada de manera aislada y separada de todos aquellos elementos que la rodean y que influyen sobre esa situación.

Adam Smith

Adam Smith decía que la simpatía a de servir de criterio efectivo para la valoración moral.

 La simpatía es la manifestación de un orden y armonía  providencial que dios a establecido en el hombre, una guía infalible que lo dirige al bien y a la felicidad. La simpatía es el don de vernos a nosotros mismos como nos ven los demás. Así, la simpatía demostraría que los intereses individuales coincidirían con los de la colectividad.

La empatía, la capacidad de ponerme en el lugar del otro y comprender así cuales son los sentimientos u la opinión de los demás.

Este juego de simpatía y empatía, basado en el orden providencial, actuaria a manera de mano invisible que ordena el funcionamiento de las personas en los mercados.

 Sobre las bases morales expuestas lo que debe hacer el estado es no intervenir en la oferta y la demanda (libertad de mercado, libre comercio). La prosperidad de las personas y las naciones depende de los principios morales expuestos, y el interés personal de todos y cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com