ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABSOLUTISMO Y EL LIBERALISMO EN EUROPA; Y, SU INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

TAREA:

ENSAYO  

ESTUDIANTE:

MARÍA FERNANDA MACÍAS INTRIAGO  

ASIGNATURA:

DERECHO CONSTITUCIONAL I

DOCENTE TUTOR:

  LIC. RITA GUERRERO ZAMBRANO

NIVEL:

SEGUNDO

PARALELO

“A”

TEMA: “EL ABSOLUTISMO Y EL LIBERALISMO EN EUROPA; Y, SU INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se encuentra centralizado en la investigación de los conceptos más relevantes del absolutismo y liberalismo  

DESARROLLO

  1. SUS INICIOS EN LA HISTORIA
  1. INICIO DEL ABSOLUTISMO

La Era del Absolutismo fue el período alrededor de los siglos XVII Y XVIII cuando Europa fue gobernada por monarcas muy poderosos. Monarcas con control absoluto. Los monarcas absolutos eran gobernantes que tenían todo el poder en un país, consecuentemente bajo su gobierno no había controles ni equilibrios en su poder, y no había otros órganos de gobierno con los que compartieran el poder, estos monarcas también gobernaban por derecho divino o por la creencia de que su poder provenía de Dios, ya que oponerse a ellos era oponerse a Dios. (Payares, 2014) recalca que:

El absolutismo es una doctrina política que afirma que el rey es el único que crea leyes y ejerce el poder sin restricciones porque le viene de Dios. Esta es la doctrina política que predominó en este siglo en tres grandes países absolutistas: La dinastía de Los Tudor en Inglaterra, Enrique XIV en Francia y en España con Carlos I y su hijo Felipe II.  Un aspecto en común de estas monarquías fue la tradición como sustento de autoridad. (p. 38)

Antes de la era de los monarcas, los gobiernos de Europa tendían a ser débiles y poco organizados, dado que el miedo entre la gente que había sufrido repetidas invasiones de vikingos y otros grupos “bárbaros” creó un ambiente perfecto para el surgimiento de líderes monárquicos “todopoderosos”. Las monarquías absolutas se justificaban con mayor frecuencia por dos factores; gobierno hereditario y derecho divino al poder. El gobierno hereditario significaba que los monarcas recibían sus posiciones como un beneficio innegable de su nacimiento en una larga línea familiar de monarcas. 

  1. INICIO DEL LIBERALISMO

El liberalismo también se conoce como la doctrina política que lleva a proteger y potenciar la libertad del individuo como el problema central de la política. Los liberales suelen creer que el gobierno es necesario para proteger a las personas de que otros las dañen, pero también reconocen que el gobierno mismo puede representar una amenaza para la libertad. 

  1. INFLUENCIA

Un caso ejemplar de gobierno absolutista que llegó a buen término fue el de Francia en el siglo XVII. La transformación del estado francés de una monarquía convencional de la era del Renacimiento a una monarquía absoluta comenzó bajo el reinado de Luis XIII, el hijo de Enrique IV. Luis XIII subió al trono cuando tenía ocho años cuando su padre fue asesinado en 1610. Siguiendo la práctica convencional cuando un rey era demasiado joven para gobernar, su madre, María de Médici, ocupó el poder como regente, quien gobierna en nombre del rey, solicitando la ayuda de un brillante cardenal francés, Armand de Richelieu. Mientras María de Medici finalmente renunció como regente, Richelieu se unió al rey como su primer ministro en 1628 y continuó desempeñando un papel clave en la configuración del estado francés. (Espitia Garzón, 2016).

Casi en todas partes de Europa, otras monarquías intentaron imitar tanto el estilo como la sustancia de la corte y el estilo de gobierno de Luis XIV. Construyeron palacios basados ​​en Versalles incluso cuando la revolución militar de principios de la Edad Moderna, sin mencionar las constantes guerras de Luis, los obligaron a buscar nuevas formas de impuestos y confiar en los funcionarios reales para construir sus ejércitos y fortificaciones. En la mayoría de los casos, desde Suecia hasta Austria, los monarcas llegaron a compromisos con sus nobles que beneficiaron a ambas partes, generalmente a expensas del campesinado (Anderson, P. 1979). 

Gaete (2011) considera que la emancipación de las colonias latinoamericanas fue un transcurso que tuvo el predominio circunstancial del liberalismo europeo, cuyo tácito filosófico formó parte fundamental del asiento que sirvió para establecer los Estados, así como los sistemas políticos y la construcción civil de las naciones. (p. 531-535)

  1. PRINCIPALES REPRESENTANTES
  1. REPRESENTANTES DEL ABSOLUTISMO

La esencia de un sistema absolutista es que el poder gobernante no está sujeto a impugnación regularizada o control por parte de ninguna otra agencia, ya sea judicial, legislativa, religiosa, económica o electoral. Rey Luis XIV (1643–1715) de Francia proporcionó la afirmación más familiar del absolutismo cuando dijo: “L'état, c'est moi” (“Yo soy el estado”). El absolutismo ha existido en varias formas en todas partes del mundo, incluso en la Alemania nazi bajo Adolf Hitler y en la Unión Soviética bajo Joseph Stalin. (Gómez, 2005, p. 32)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com