ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Liberalismo económico

Este define un modelo de Estado. Adam Smith es considerado el fundador de esta teoría y el quien motivó a los economistas clásicos. La intención de este es determinar el modo en que se enriquece al Estado. Por tal motivo este descubre que el individuo en la búsqueda de enriquecerse personalmente, inconscientemente se convierte en un factor de crecimiento económico para el Estado. Esto determina el axioma de la armonía entre el interés particular y el general.

Este dice que la intervención de Estado en la economía es innecesaria ya que el orden de la misma se establece por sí solo con la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que presta; la actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad.

El liberalismo económico hizo más fácil el proceso de industrialización, la acumulación de capitales, la creación de mercados mundiales, el levantamiento de grandes empresas. Todas estas dimensiones se ven reflejadas en lo que fue la segunda fase de la Revolución Industrial. Al mismo tiempo no todo lo que brilla es oro, como efectos secundarios se separó la ética de la economía y se despreocupó de los detalles sociales de la industrialización.

También Milton Friedman aviva los postulados liberales, recupera la relevancia del mercado y disminuye la participación de Estado en cuanto a política monetaria. En 1970 cuando el mundo entero atraviesa su segunda peor crisis del siglo XX es cuando la mayoría de los gobiernos comenzaron con la privatización de la gran mayoría de las empresas públicas. Esta medida con la intensión de favorecer directamente al Estado. De esta manera dichos postulados han tomado auge en el siglo XXI pero no con la percepción del siglo XIX, esto porque en la mayoría de los países desarrollados la participación del Estado a través del PIB es de casi un 32%. Hay un punto importante que señalar en relación a este último dato, las cifras demuestran que se producen los porcentajes tan elevados que hubo en la mejor época del keynesianismo que supuso que la economía se encontraba más en el sector público que en el privado.

En tal sentido se puede decir que el liberalismo económico es un movimiento que busca, básicamente, que el Estado no tenga injerencia en cuanto a la economía del mismo, sea cual sea el país. De esta manera se encuentra la garantiza que lo producido por el país sea de beneficio para cada uno de sus habitantes y de esta manera el crecimiento económico no va a ser para la políticas del país sino para sus habitantes en general.

Keynesianismo

Es una escuela del pensamiento la cual fue fundada por John Maynard Keynes. Para estos los mercados autorregulados no necesariamente conlleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com