ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en ciencias de la comunicación


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Verónica Denisse Rubio Vega

Licenciatura en ciencias de la comunicación

Investigación de la comunicación y cultura 2

El oficio de investigar

El texto abraca diversos conceptos sobre la investigación cualitativa respecto a su proceso, comenzando por mencionar que las principales características científicas de la investigación requieren de observación, prueba y error. Así como mantener un involucramiento con el objeto de estudio, el análisis, introspección y la posterior reflexión de resultados. Éste es un texto dirigido a la manera en la cual el investigador ejecuta su trabajo mediante un proceso cualitativo y como lo debe llevar a cabo.

El investigador debe observar más allá del objeto, imaginar, intuir, así como poder reinterpretar la realidad y plantear una posible solución y explicación, un portador de conocimientos nuevos. Un buen investigador debe saber situarse en una opinión y posteriormente pasar a otra, siendo el proceso de cambio un generador de opinión adecuada sobre una sociedad total y sus componentes.

Hay que considerar que todo dato es importante y una vez terminada la investigación sabremos qué datos podemos descartar o cuales son más relevantes que otros.

Cualquier tema puede convertirse en objeto de estudio, el conflicto radica en el ángulo o postura en la cual decidimos plantearlo, debemos indagar en un tema para descubrir el punto inconcluso, del cual puede partir nuestra investigación.  Para llevar un proceso adecuado respecto a estructura de investigación, es necesario hacer un bosquejo, el cual engloba los antecedentes, referencias, influencias marcadas y relaciones, las cuales respaldarán el resultado final y ayudarán a la explicación clara de la investigación.

El autor menciona que para llevar un proceso adecuado de investigación, no solo debemos mirar, sino ver y observar para poder reconocer los hechos cuando los tenemos frente a nosotros, así podremos abordar la realidad desde una óptica que ya está entrenada para imaginar, ver y conjeturar.

Concluyendo el texto se menciona la parte narrativa, la cual hace referencia a la explicación de resultados, debemos saber redactar correctamente para aumentar las posibilidades de que nuestra presentación sea agradable al lector y no rechazada. Se debe plantear un argumento coherente y legible y concluirlo de esa misma manera, ya que muchos lectores sólo acceden al aspecto del comienzo y el final.

En conclusión, el texto es una buena introducción y guía para aquellos que nos interesa adentrarnos en la investigación cualitativa, pues nos aporta muchas bases las cuales son necesarias para el estudio de cualquier tema, al mencionar que es una introducción me refiero a que es una probada teórica sobre lo que posteriormente llevaremos a cabo y convertiremos en conocimiento a base de experiencia.

 Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com